Share

Para los lectores de EUA, Paz es la mejor puerta a México: Weinberger

By Maurizio Guerrero

En un panel literario en Americas Society, Eliot Weinberger expresó que el escritor y Premio Nobel Octavio Paz es la mejor introducción sobre México para un lector estadounidense.

 Nueva York, 7 Oct. (Notimex).- El poeta y ensayista mexicano Octavio Paz (1914-1998) sigue siendo la mejor introducción sobre México para un lector de Estados Unidos, debido a que la mayoría de sus ideas y reflexiones siguen tan vigentes como cuando fueron hechas hace más de cinco décadas, según su principal traductor al inglés, Eliot Weinberger.

“No puedo pensar en una mejor introducción acerca de México para los lectores de Estados Unidos, que Octavio Paz. Si alguien me pregunta qué debe leer para aprender sobre México le diría que a Paz y Juan Rulfo, cuyas obras están traducidas al inglés”, añadió el especialista.

En entrevista con Notimex luego de participar en un panel de discusión en la Sociedad de las Américas, Weinberger dijo que el México que analizó Paz en sus libros de ensayos ha cambiado vastamente, pero que la mayor parte de sus análisis sobre el país y sobre la relación de éste con el mundo son vigentes.

“Uno pensaría que un libro como 'El laberinto de la soledad', que tiene 65 años de edad y que contiene imágenes de los pachucos o de los mexicanos americanos que ya no corresponden con la realidad, ha sido superado, pero la mayor parte de su análisis sigue siendo relevante”, indicó.

Apuntó por ello que no resulta sorprendente que los libros de Paz en Estados Unidos sigan leyéndose en este país, a juzgar por el volumen de ventas, ni que el escritor mexicano fuera una figura clave para poetas estadounidenses de la década de 1960, ávidos por absorber creaciones de otras latitudes....

Lea más de este artículo aquí.

Related

Explore