Share

ONU: Niños migrantes, default, Maduro...

By Claudia Torrens

Muchos países latinoamericanos podrían insistir para que la ONU juegue un mayor papel en la determinación del estatus de los niños inmigrantes, comenta Christopher Sabatini de AS/COA.

NACIONES UNIDAS (AP) — Son un aluvión. Decenas de miles de menores centroamericanos que ingresan ilegalmente a Estados Unidos sin sus padres y le dan una nueva dimensión al azote del narcotráfico que socava naciones en América Latina.

La crisis humanitaria derivada de esa marea de niños migrantes que le huyen a la violencia y la pobreza genera un renovado sentido de urgencia en la búsqueda de soluciones para el flagelo del narcotráfico, considerado uno de los grandes causantes de esta migración y que ha sido el principal reclamo de los países latinoamericanos ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en los últimos años....

Los expertos coinciden en que, si bien no se pueden esperar soluciones concretas en este tipo de reuniones, los países latinoamericanos podrán presionar en la Asamblea General de la ONU para que los niños inmigrantes obtengan un status de refugiados, sobre todo tomando en cuenta que un informe de marzo de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para Refugiados dijo que un 58% de los niños son elegibles para algún tipo de protección humanitaria.

"Si el UNHCR (la oficina del Alto Comisionado) habló de esto, sospecho que ahora muchos de estos países podrían pedir que se insista en eso y que se juegue un mayor papel a la hora de determinar cuál debería ser el estatus de estos niños", opinó Christopher Sabatini, del Consejo de las Américas....

Lea más de este artículo aquí.

Related

Explore