Share

Nueva York salda deuda con Gego

By Andrés Correa Guatarasma

“Gego: Origin and Encounter, Mastering the Space”, muestra que se presenta en la galería de arte de Americas Society hasta el 8 de diciembre, expondrá los comienzos de la creadora venezolana y su magnífica obra Reticulárea.

 

Nueva York.- "No hay nada accidental en ella, su trabajo es producto de una gran disciplina, rigor y sensibilidad", desliza Gabriela Rangel, quien junto con Josefina Manrique firma la curaduría de Gego, origin and encounter, mastering the space, sobre uno de los nombres más importantes del arte latinoamericano del siglo XX, y que sin embargo no había tenido una exposición individual en Nueva York, exceptuando aquella en el Drawing Center. 

Gertrude Goldschmidt (Gego) habría cumplido cien años el pasado agosto. El centenario es la excusa para honrar la deuda con esta mítica pintora, escultora y arquitecto venezolana que arribó de Hamburgo buscando refugio en 1939. 

La muestra, de entrada libre, se exhibe desde hoy al 8 de diciembre en Americas Society (680 Park Av). La misma galería donde en 1969 Gego mostró por primera vez en Estados Unidos su luego tan icónica "reticulárea" (redes aéreas de hierro y alambre), concepto desarrollado paralelo a la docencia en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela, entre otras instituciones, y estimulada por Alejandro Otero y Jesús Soto. 

El catálogo no es cualquier cosa. El apoyo de la Sala Mendoza y la Fundación Gego permitió también incluir pinturas "muy tempranas" que desarrolló mientras vivía en Tarma, estado Vargas (1953-55). 

"La mayoría de estas piezas ha sido pocas veces exhibida. La alfombra, por ejemplo, es una pieza utilitaria que solo ahora ha adquirido rango de obra de arte. Las obras tempranas de Gego, tan importantes para la comprensión del desarrollo de su trabajo posterior y la constitución de su lenguaje, han sido exhibidas dos veces, máximo. Aquí puedes ver dónde se originan sus intereses y cómo se desarrollan", detalla Manrique....

Haga un click aquí para accesar el artículo completo.

Related

Explore