Share

Nueva York hace justicia al diseño latinoamericano del siglo XX

By Vicente Jiménez

La exposición Moderno en Americas Society reivindica la modernidad y calidad de las obras del desarrollismo de los años 40 a 70 en México, Venezuela y Brasil.

Nueva York es el escenario de un acto de justicia, de reparación, de reconocimiento. Moderno: diseño para la vida cotidiana en Brasil, México y Venezuela (1940-1978) es, ante todo, una reivindicación. La ciudad en particular, y Estados Unidos en general, tenían una cuenta pendiente con el diseño latinoamericano de mediados del siglo pasado, tradicionalmente olvidado, cuando no despreciado, pese a su calidad. Es lo que Gabriela Rangel, directora de Artes Visuales del Americas Society / Council of the Americas (AS / COA), entidad organizadora de la exposición, define como “un punto ciego de la modernidad latinoamericana”. Desde este miércoles y hasta el 16 de mayo, esa injusticia, esa exclusión de historiadores y museos, comienza a ser resarcida.

Lo que ofrece la muestra ha estado siempre fuera del radar de los historiadores del diseño. Incluso en los propios países, sobre todo en México y Venezuela, ha estado poco investigado, no hay colecciones en los museos, se ha exhibido muy pocas veces. Lo que se va a ver es una novedad en Nueva York”, declara a EL PAÍS la mexicana Ana Elena Mallet, una de las curadoras de la exposición, escritora independiente y especialista en arte y diseño mexicano contemporáneo.

Moderno es una reivindicación y un reconocimiento. AS / COA ha tenido la sensibilidad de abrir este espacio a una verdadera manifestación del pensamiento latino”, confirma la brasileña Maria Cecilia Loschiavo dos Santos, co curadora, filósofa y profesora de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de São Paulo.

Moderno quiere trascender a la mera presentación de objetos de la vida cotidiana. Partiendo del diseño como una de las actividades más innovadoras de América Latina, la muestra, según señala Rangel en su folleto, “quiere abordar su función como ingeniería social y laboratorio para las ideas de progreso y actualización que dieron forma a los procesos de modernización en Brasil, México y Venezuela en la posguerra”....

Lea la reseña completa aquí.

Related

Explore