Share

Nueva York exhibe los comienzos de Gego

By Andreína Martínez Santiso

El Nacional de Venezuela anunció la apertura de “Gego: Origin and Encounter, Mastering the Space” en la galería de arte de Americas Society en Nueva York, donde en 1969 la artista presentó su obra Reticulárea por primera vez en Estados Unidos.

La galería de arte de Americas Society, donde en 1969 la artista mostró por primera vez en Estados Unidos la Reticulárea, expondrá obras de su primera etapa, además de dibujos y bosquejos de sus redes aéreas
El trabajo de Gertrud Goldschmidt, mejor conocida como Gego, regresa 43 años después a la galería de arte de Americas Society de Nueva York, donde se presentó la Reticulárea por primera vez en Estados Unidos. En aquella década la institución se llamaba Center for Inter-American Relations y la artista constructiva venía de instalar en el Museo de Bellas Artes de Caracas la obra formada por redes aéreas de alambre de acero y hierro que marcaron un hito en la historia del arte nacional.

La muestra Gego, Origin and Encounter Mastering the Space (Gego, origen y encuentro dominando el espacio), que contó con el apoyo de la Sala Mendoza y la Fundación Gego, se centrará en las piezas tempranas creadas cuando vivía en el pueblo de Tarma, en el estado Vargas, y en la Reticulárea como idea poética de la artista.

Si bien la exhibición cuenta con obras expuestas recientemente en la Sala Mendoza a propósito de Procedencia y encuentro, Gabriela Rangel, curadora de la muestra junto con Josefina Manrique y directora de Artes Visuales de Americas Society, expresa que la exposición que se inaugurará el sábado en Nueva York tendrá otro enfoque: "Comparte la celebración del centenario del nacimiento de la artista, pero la intención no sólo es festejar esa fecha, sino también decir cuál es la importancia de Gego hoy en día, en qué medida su trabajo contribuye en el mundo de hoy".

Para responder esa pregunta Rangel organizó en paralelo un simposio el 9 de noviembre, Gego at One Hundred Years (Gego a los Cien Años), junto con la Universidad de Columbia. Participarán historiadores, críticos de arte y curadores....

Haga un click aquí para leer más sobre este artículo.

Related

Explore