Share

Muestra en NY retrata amistad de Solar y Borges

 

By Eva Font

Xul Solar y Jorge Luis Borges: El Arte de la Amistad en Americas Society plasma el intercambio intelectual entre ambos artistas, que fue fundamental en la construcción de una identidad cultural argentina.

NUEVA YORK -- La amistad de dos grandes intelectuales fallecidos de Argentina queda plasmada en la muestra "Xul Solar y Jorge Luis Borges: El arte de la amistad", que se exhibe actualmente en la sede de la Americas Society en Nueva York.

"Creo que ellos son centrales en un proceso que fue fundamental para la construcción de una identidad cultural en Argentina. La amistad de ellos muestra de alguna manera una forma excéntrica de ese proceso, porque eran muy excéntricos", dijo Gabriela Rangel, comisaria de la exposición inaugurada el jueves, sobre el artista plástico y el escritor.

La muestra consta de una colección de las pinturas místicas de Solar junto con fotografías y manuscritos, y arranca en 1924, año en el que se calcula que ambos artistas se conocieron en Buenos Aires tras regresar de sus respectivas estancias en Europa.

Su amistad duraría 40 años, hasta la muerte en 1963 de Solar, quien era 12 años mayor que Borges.

El punto inicial de encuentro de los dos amigos fueron las reuniones organizadas a través de la revista "Martín Fierro", en la cual colaboraban. Borges y Solar junto con otros acólitos de la revista desarrollaron la identidad neocriolla que fusionaba las tácticas de los modernistas europeos con ideas nacionalistas y la cultura gaucha.

Así, por ejemplo, Solar inventó dos lenguas que sólo él usó y que pueden apreciarse en algunos de los manuscritos de la exhibición: el neocriollo y la panlengua. El primero mezclaba idiomas como español, guaraní y portugués, mientras que el segundo era un lenguaje monosílabo basado en signos universales….

Lea el artículo completo aquí.

Related

Explore