Share

Los nuevos dueños de la calle en Estados Unidos

By Vicente Jiménez

Los inmigrantes representan el 28 por ciento de los dueños de negocios de las calles principales en los vecindarios y generan alrededor de 50.000 millones de dólares al año, apunta un reciente reporte de AS/COA y el Fiscal Policy Institute.

David Bank nació y creció en Tailandia. Allí empezó a trabajar en la cocina del restaurante de la familia de su mujer, Vanida, a hora y media de Bangkok. Hace dos décadas, este chef emigró a Estados Unidos en busca de fortuna. Su sueño era abrir su propio local. Pero antes tuvo que lavar muchos platos. La suerte quiso que entre plato y plato se topara con Jean Georges Vongerichten y Tadashi Ono, dos de los cocineros más reputados en Nueva York, con los que trabajó.

Tuvieron que pasar otros diez años de duro trabajo para que, junto a su mujer, David decidiera abrir su primer local en Upper West Side. Land Thai Kitchen fue un éxito. A los dos años replicaron el modelo en el Upper East Side. Más tarde llegó otro negocio en Hells Kitchen y uno de cocina mexicana. No todo fue de color de rosas. El local mexicano tuvo que cerrar....

Un nuevo informe de Americas Society / Council of the Americas y el Fiscal Policy Institute cubre un vacío sobre este asunto. Hasta ahora se conocía cómo, en comparación con las personas nacidas en EE UU, los inmigrantes son más propensos a tener su propio negocio, exactamente entre un 10% y un 15% más. Sin embargo, apenas se había prestado atención al impacto, aún más significativo, que están teniendo sus tiendas, restaurantes, peluquerías, tintorerías, salones de belleza y gasolineras en los vecindarios de las área metropolitanas.

El informe, que hace referencia a inmigrantes regularizados e indocumentados, aporta por primera vez datos que ilustran que los extranjeros son “el pan y la mantequilla de las economías locales de los Estados Unidos”....

Lea más sobre este artículo aquí.

Related

Explore