Share

Las mujeres en la cima: ¿Cómo lograr que más mujeres alcancen posiciones de poder?

By Gabriela Sáenz Laverde

En la primera reunión de la Red Hemisférica de Mujeres de AS/COA en Bogotá, se enfatizó la necesidad de un mayor liderazgo femenino en la región.

En el hotel Hilton de Bogotá se dieron cita algunas de las mujeres más exitosas de Colombia y Latinoamérica para compartir sus experiencias en el camino hacia el éxito.

“Lo único realmente nuevo que podría intentarse para salvar la humanidad en el siglo XXI es que las mujeres asuman el manejo del mundo.” Gabriel García Márquez

“No hay que pensar que ahí vienen las mujeres. Las mujeres están ahí.” Son palabras de Margarita Zavala, la ex primera dama de México, abanderada de los derechos de la mujer, excongresista de su país, y fundadora de la Red Hemisférica de Mujeres del Council for the Americas, quien en días pasados se reunió con un grupo de mujeres en Bogotá para hablar justamente de eso: las mujeres ahí estamos, es pleno siglo XXI, y no vamos a dar un paso atrás.

Sin embargo, las trabas siguen existiendo, especialmente en ambientes que tradicionalmente han sido reservados para los hombres, como el mundo de las finanzas, la minería o el alto gobierno. Para ponerlo en cifras, únicamente el 4,2% de las CEO de las compañías Fortune 1000, son mujeres…

Lo que tienen que entender los encargados de la contratación, afirma Susan Segal, presidenta del Council for the Americas y organizadora del evento, en el que participaron además Maria Consuelo Araújo, CEO de la empresa minera Gran Colombia Gold, Luz Mary Guerrero, fundadora de Servientrega, Adele Gulfo, presidente para Latinoamérica de Pfeizer, y Maria Emma Mejía, ex canciller de Colombia y presidente de la Fundación Pies Descalzos es que tener más mujeres es un tema de competitividad. “Las mujeres directivas toman mejores decisiones”, asegura.

Pero no hay que dormirse en los laureles y esperar a que otras den la pelea. Como dice Segal, “Hay que ser bueno, y hay que amar lo que hace. No es suficiente con sólo ser mujer”….

Lea el artículo completo aquí.
 

Related

Explore