Share

La tensión EEUU-Venezuela promete amargar el ambiente en Cumbre de Américas

Eric Farnsworth de COA comenta que en Panamá "no van a cumplirse las expectativas de una Cumbre de las Américas perfectamente armoniosa".

La escalada de tensión entre EE.UU. y Venezuela promete inyectar un cierto sabor "amargo" a la Cumbre de las Américas que se celebrará en un mes en Panamá, y que prometía ser un espacio de celebración del acercamiento entre los Gobiernos estadounidense y cubano, según analistas consultados hoy por Efe.

La decisión del presidente estadounidense, Barack Obama, de declarar este lunes una "emergencia nacional" por el "riesgo" que supone la situación en Venezuela para la seguridad de Estados Unidos marca un punto bajo en las relaciones de ambos países, cada vez más debilitadas desde que se quedaron sin embajadores en 2010....

Eric Farnsworth, vicepresidente del Consejo de las Américas, coincide en que en Panamá "no van a cumplirse las expectativas de una Cumbre perfectamente armoniosa".

"Pero yo nunca he pensado que, solo porque EE.UU. y Cuba hayan comenzado un deshielo de 50 años de antagonismo oficial, la Cumbre fuera a convertirse en un gran nirvana de conversaciones pacíficas. Estados Unidos sigue siendo un símbolo poderoso para muchos", para bien o para mal, matizó el experto.

En la anterior Cumbre de las Américas, celebrada en 2012 en Cartagena de Indias (Colombia), gran parte de la agenda quedó eclipsada por la protesta de muchos países respecto a la ausencia de Cuba, provocada por la negativa de Estados Unidos y Canadá a que el Gobierno cubano estuviera representado en la cita....

Lea más de este artículo aquí.

Related

Explore