Share

La OEA, ante el desafío de recuperar una cuestionada relevancia

By Aldo Gamboa

Es posible que la Organización de Estados Americanos (OEA) precise de un liderazgo que traiga de vuelta a Brasil, a México y a Estados Unidos, sugiere Christopher Sabatini de AS/COA.

La Organización de Estados Americanos (OEA), una de las más antiguas entidades de su tipo en todo el mundo, tiene por delante el desafío de recuperar su cuestionada relevancia y adaptarse a nuevos retos, apuntan analistas y diplomáticos.

Fundada en abril de 1948 pero con orígenes en décadas anteriores, la entidad camina rápidamente a su 70 cumpleaños impulsada por la aprobación interna de una nueva visión estratégica, y sumergida ya en el proceso de elección de un nuevo Secretario General, que ocurrirá el 18 de marzo del próximo año....

Diversidad regional

En tanto, para Christopher Sabatini, experto del centro especializado en negocios internacionales Consejo de las Américas (COA), la importancia de la OEA resultó mellada en los últimos años por varios motivos coincidentes.

Entre ellos, mencionó la "creciente diversidad" entre los país de la región, el surgimiento de instancias regionales como la UNASUR o la CELAC, y la carencia de un fuerte liderazgo dentro de la OEA.

"Además, claramente a Estados Unidos no le gusta la OEA, que es vista como una plataforma para sentimientos anti estadounidenses. En ese escenario, se torna muy difícil que la OEA funcione correctamente", dijo Sabatini a la AFP.

La propia tradición de la OEA -que en su sede en Washington reúne a los 35 países de la región, exceptuando Cuba-, de adoptar decisiones por consenso y no por voto mayoritario, torna más difícil alcanzar acuerdos.

Esto se hizo evidente más recientemente cuando el organismo evitó debatir a inicios de este año la crisis política en Venezuela.

"Se requiere la unanimidad de todos los Estados miembros. Pero ese voto generalizado, dado la diversidad en la región, es imposible que funcione", señaló Sabatini....

Lea más de este artículo aquí.

 

Related

Explore