Share

La nueva revolución americana

By Vicente Jiménez

“El movimiento de los dreamers cambió el sentido del debate sobre la reforma migratoria…ya que se han convertido en una voz poderosa”, comenta Kate Brick de AS/COA.

"Ahora vamos a cerrar los ojos y soñar”, pide Cristina Jiménez en inglés con una voz firme que parece incompatible con su cuerpo menudo. La cincuentena de jóvenes presentes cierran los ojos. Se hace el silencio.

–Vamos a soñar con el día en que nos levantemos sin miedo a ser deportados, sin miedo a ir a clase y que nos detengan, sin miedo a que nuestros padres vayan a trabajar y no vuelvan. Vamos a soñar con el respeto y la dignidad que merecemos.

La audiencia asiente sin abrir los ojos....

Los soñadores son jóvenes estudiantes hispanos de todo el país unidos por dos circunstancias: son indocumentados y tienen miedo. Miedo a ser deportados de la que consideran su casa, a no ver más a sus familiares, sin papeles como ellos. No se consideran inmigrantes. Sus padres lo fueron, pero ellos han crecido como estadounidenses. El inglés es su primera lengua y han aprendido en la escuela y en la Universidad que Estados Unidos es el país de las oportunidades, donde los sueños se hacen realidad. Han dicho basta. Se han unido y han salido de las sombras.

El movimiento de los dreamers cambió el sentido del debate sobre la reforma migratoria”, afirma Kate Brick, experta en la materia del Americas Society / Council of the Americas. “Fueron capaces de que los ciudadanos americanos sintieran sus historias, historias americanas, como ninguna otra campaña ha sido capaz de hacer. Los dreamers se han convertido en una voz poderosa que nunca más podrá dejar de ser tenida en cuenta”....

Kate Brick, la experta en migración, considera que Obama “debe ser valiente”. Y añade: “Hemos estado esperando durante años que el Congreso hiciera una reforma integral y cada día que pasa sin acción las familias continúan separadas, la gente sigue viviendo con miedo y la competitividad de nuestra economía sufre....”

Lea el artículo completo aquí.

Related

Explore