Share

La modernidad del diseño de América Latina se exhibe en Nueva York

By Mariano Rolando

El diseño moderno de América Latina 1940-1978 es el eje de una muestra inédita en Americas Society que explora este mundo a través de grandes figuras en México, Venezuela y Brasil.

NUEVA YORK — El diseño moderno de América Latina de mediados del siglo XX, un ámbito innovador poco conocido fuera de la región, es el eje de una muestra inédita en Nueva York que abre una puerta a este mundo a través de sus grandes figuras en México, Venezuela y Brasil.

Organizada por el Consejo de las Américas, la exposición "Moderno: diseño de la vida cotidiana en Brasil, México y Venezuela, 1940-1978" se abrió en febrero y se extenderá hasta el 16 de mayo próximo con unos 80 objetos, entre ellos muebles, cerámica, orfebrería, textiles y material impreso.

"Nunca se ha enseñado diseño latinoamericano en Nueva York y creímos que era una gran ocasión para hacerlo. Elegimos a tres países muy distintos entre sí para abrir la puerta a este mundo", explicó a la AFP uno de los curadores de la muestra, Jorge Rivas Pérez.

El punto de partida simbólico de la muestra es la silla "escorpión" del estadounidense radicado en México Michael van Beuren (1911-2004), premiada en un concurso de diseño latinoamericano de interiores organizado por el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York en 1940.

Nota: La diplomacia de las sillas

"Este concurso marca el inicio de la disciplina del diseño como una disciplina institucionalmente válida. No aparece aún Venezuela en el panorama, pero México y Brasil sí, y ganan", señaló de su lado la curadora de Artes Visuales del Consejo de las Américas, Gabriela Rangel....

Lea más de este artículo aquí.

Related

Explore