Share

La Galería Nacional de Retratos del Smithsonian Presenta en Americas Society Obras de Arte de Artistas Contemporáneos

El retrato ahora: ponerse en imagen explora cómo estos artistas construyen y negocian las identidades a través del retrato.

El retrato ahora: ponerse en imagen 
Abierta del 10 de junio al 17 de octubre de 2015
Visita para la prensa y recepción: martes 16 de junio del 2015 a las 4:00 p.m.

Nueva York, 9 de junio de 2015— La Galería Nacional de Retratos del Smithsonian presenta en Americas Society en Nueva York El retrato ahora: ponerse en imagen, una exposición de seis artistas contemporáneos, quienes exploran cómo se construyen y negocian las identidades a través del retrato. Ponerse en imagen se presentará del 10 de junio al 17 de octubre de 2015 e incluirá 34 fotografías, pinturas y retratos de técnica mixta de los artistas David Antonio Cruz, Carlee Fernandez, María Martínez-Cañas, Rachelle Mozman, Karen Miranda Rivadeneira y Michael Vasquez. El 16 de junio de 2015 a las 4:00 p.m. se realizará una visita guiada para la prensa en Americas Society, 680 Park Avenue en Nueva York. RSVP: mediarelations@as-coa.org.

A través de sus obras, estos artistas abordan asuntos personales o familiares, representando historias que recuerdan o imaginan de su pasado, manipulando imágenes suyas, o superponiendo retratos de sus seres queridos sobre los propios. Como actores componiendo un personaje, ellos exploran los límites de la individualidad. En el proceso de ponerse en imagen, el retrato pierde su aura de certeza y se convierte en un mapa cambiante para encontrarse a sí mismo y a los demás.

El equipo de esta exposición está liderado por Taína Caragol, curadora de arte e historia  latina e incluye a Rebecca Kasemeyer, directora asociada de educación; Dorothy Moss, curadora asociada de pintura y escultura; y David C. Ward, historiador principal.

El retrato ahora: ponerse en imagen es organizado por la Galería Nacional de Retratos en colaboración con el Centro Latino Smithsonian.

La exposición es posible gracias al apoyo de Latino Initiatives Pool, administrado por el Smithsonian Latino Center; Univision Communications, Inc.; el Stoneridge Fund of Amy and Marc Meadows; y el Fondo Rebecca Houser Westcott  para “El retrato ahora.”

La presentación de esta exposición en Nueva York es posible gracias al generoso apoyo de Jaime y Raquel Gilinski, Genomma Lab Internacional, y fondos públicos del Departamento de Asuntos Culturales de la Ciudad de Nueva York (NYDCA) en colaboración con el Ayuntamiento.

Crédito de la imagen:  El niño de Rachelle Mozman (nacida 1972), 2011 C-Print, Sheet: 55.9 ×66cm (22 ×26"). Cortesía de la artista © Rachelle Mozman

PROGRAMAS PÚBLICOS

EXPOSICIÓN
10 de junio – 17 de octubre de 2015
Miércoles a sábado

12:00 m. - 6:00 p.m.
Americas Society
680 Park Avenue en la calle 68
Nueva York, NY
Ver mapa
Entrada gratuita

VISITA GUIADA
Jueves, 11 de junio de 2015
6:30 p.m.
El artista David Antonio Cruz y la curadora asistente de Americas Society, Christina De León, ofrecerán una visita guiada de la exposición.
Americas Society
680 Park Avenue en la calle 68
Nueva York, NY
Ver mapa
Entrada gratuita para miembros
$10 para el público en general

VISITA PARA LA PRENSA Y RECEPCIÓN
Martes 16 de junio de 2015
4:00 p.m.
La curadora Taína Caragol y los artistas David Antonio Cruz, María Martínez-Cañas, Rachelle Mozman y Michael Vasquez estarán disponibles para hablar de la muestra. A continuación habrá una recepción.
Americas Society
680 Park Avenue en la calle 68
Nueva York, NY
Ver mapa

INAUGURACIÓN Y PANEL PÚBLICO
Martes 16 de junio de 2015
6:00 p.m.
Americas Society
680 Park Avenue en la calle 68
Nueva York, NY
Ver mapa
Entrada gratuita
El panel examinará cómo en esta muestra los artistas inventan o reconstruyen sus identidades teatralmente a la misma vez que rompen con las convenciones del retrato tradicional. La conversación también abordará los diferentes significados de ser latino, tanto en los Estados Unidos como en el arte. Los oradores confirmados para participar en el panel incluyen a la artista María Martínez-Cañas; postdoctoral fellow José Falconi, Departamento de Historia del Arte y Arquitectura de la Universidad de Harvard; y la curadora Taína Caragol, Galería Nacional de Retratos. La curadora asistente de Americas Society, Christina De León, será la moderadora.

VISITA GUIADA
Jueves 9 de julio de 2015
6:30 p.m.
La artista Rachelle Mozman y la directora y curadora de Americas Society, Gabriela Rangel, ofrecerán una visita guiada de la exposición.
Americas Society
680 Park Avenue en la calle 68
Nueva York, NY
Ver mapa
Entrada gratuita para miembros
$10 para el público en general

VISITA GUIADA
Martes 15 de septiembre de 2015
6:30 p.m.
El artista Michael Vasquez ofrecerá una visita guiada de la exposición.
Americas Society
680 Park Avenue en la calle 68
Nueva York, NY
Ver mapa
Entrada gratuita para miembros
$10 para el público en general

Consultas de prensa:
Adriana La Rotta | alarotta@as-coa.org | +1-212-277-8384
Kariela Almonte | kalmonte@as-coa.org | +1-212-277-8333

Americas Society es una organización dedicada a la educación, el debate y el diálogo en las Américas. Nuestra misión es promover la comprensión de la actualidad política, social y económica en América Latina, el Caribe y Canadá, e incrementar el conocimiento y el aprecio de la diversidad del patrimonio cultural de las Américas por parte del público, así como la importancia de la relación interamericana. Algunos de los artistas que han expuesto en Americas Society en las últimas décadas son figuras emblemáticas latinoamericanas tales como la artista brasilera Lygia Pape, y Gego, escultora venezolana nacida en Alemania. Entre los proyectos más destacados de la programación de Americas Society en 2014 se cuentan exposiciones de la obra fotográfica del artista Carlos Cruz-Diez y del legado artístico del científico prusiano del siglo XIX Alexander von Humboldt.

La Galería Nacional de Retratos del Smithsonian cuenta la historia de los Estados Unidos a través de retratos de individuos que han definido su cultura. Por medio de las artes visuales, las artes escénicas y los nuevos medios, la Galería Nacional de Retratos presenta  a poetas y presidentes, visionarios y villanos, actores y activistas cuyas vidas relatan la historia estadounidense. La Galería Nacional de Retratos es parte del Centro Donald W. Reynolds de Arte y Retratos Americanos que se encuentra en las calles Octava y F  N.W., Washington, D.C. Información sobre Smithsonian: (202) 633-1000. Sitio web: npg.si.edu  Facebook facebook.com/npg.smithsonian; Instagram instagram.com/smithsoniannpg; blog face2face.si.edu; Twitter twitter.com/npg; YouTube youtube.com/NatlPortraitGallery

 

 

Related

Explore