Share

La Emigración, Problema Económico

By Jorge Pinto

En un artículo de opinión para El Universal, Jorge Pinto analiza la problemática de la integración de inmigrantes mexicanos en Estados Unidos y sus efectos en las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos. Además, cita ejemplos de iniciativas de integración como la del Consejo de las Américas, la cuál estudia ejemplos de cómo ciertas compañías privadas trabajan para integrar a sus empleados hispanos.

La emigración de los mexicanos a Estados Unidos ha sido uno de los problemas más conflictivos en la relación bilateral

La complejidad del fenómeno y la incapacidad de la clase política para manejarlo han hecho que millones de mexicanos que de manera informal trabajan en ese país tengan que padecer condiciones de gran inseguridad jurídica que se traduce en inseguridad física y económica.

El problema migratorio desde hace muchos años es una parte de la compleja relación de nuestro país con el vecino del norte; sin embargo, la administración del presidente Fox lo convierte en la pieza central de su política bilateral. Primero buscó activamente un acuerdo migratorio, y una vez que el Ejecutivo de ese país dejó claro que esa no era una alternativa viable, el ex presidente persiste asegurando que el Congreso estadounidense aprobaría una ley migratoria.

El gobierno de Fox ignoró los muy claros indicios de una oposición creciente a la regularización de trabajadores indocumentados; el fortalecimiento de los grupos antiinmigración y la creciente popularidad de los programas de TV como el Lou Dobbs de la cadena CNN, que con éxito han politizado el problema convirtiéndolo en un asunto de seguridad nacional, deliberadamente desconociendo los enormes beneficios económicos de los nuevos trabajadores.

La reciente derrota en el Congreso estadounidense de la iniciativa promovida por el senador Edward Kennedy y por el actual candidato republicano, John McCain, hace que la situación de nuestros emigrantes sea aún más insegura y vulnerable.

Por ello, en un ambiente enralecido por las elecciones y la creciente fortaleza de quienes se oponen a resolver el complejo problema migratorio, resulta alentador ver surgir iniciativas de instituciones privadas como el Consejo de las Américas que apoyada por la Fundación Rockefeller organiza un grupo de trabajo para analizar la contribución económica de los hispanos al desarrollo económico de ese país. Con el apoyo de numerosas empresas que emplean hispanos, el citado grupo busca destacar las formas como los hispanos se están integrando económica y socialmente a la sociedad estadounidense y analiza los programas que están desarrollando empresas como Wal-Mart, Coca-Cola y los hoteles InterContinental para facilitar la integración de su personal de origen latino.

El citado grupo de trabajo tuvo reuniones en Nueva York, Atlanta, Nueva Orleáns y Washington, en las que participan, además de las empresas multinacionales mencionadas, organizaciones no gubernamentales de carácter local y destacados políticos como el alcalde de Nueva Orleáns, Clarence Nagin, y el comisionado de asuntos migratorios de la ciudad de Nueva York, Guillermo Linares.

Hace unos días, en la sede del Congreso de Estados Unidos, el citado Consejo de las Américas presentó el primer informe titulado US Business Integration. Expanding the Economic Contributions of Immigrants. Participaron en ese evento los congresistas Charles González y Rubén Hinojosa de Texas, el congresista Michael Honda, de California, quien aprovechó la ocasión para presentar con la senadora Hillary Clinton una iniciativa de ley para facilitar a los emigrantes el aprendizaje del inglés, independientemente de su status migratorio. Se trata de un paso muy modesto cuyo impacto será marginal, en caso de que sea aprobada, pero representa una excepción a las numerosas iniciativas que buscan endurecer la situación de los indocumentados que se han presentado en el Congreso.

Entre sus conclusiones, el informe citado comprueba cómo los inmigrantes hispanos se han estado integrando a la sociedad estadounidense de una forma que es comparable a la de otras nacionalidades que inmigraron a EU durante la primera mitad del siglo XX. Por otra parte, el informe destaca las áreas donde las empresas están contribuyendo a facilitar la integración de los latinos, en particular la capacitación, el aprendizaje del inglés, becas para asegurar el acceso a la universidad, educación sobre finanzas personales, etcétera.

No cabe duda que EU tendrá que resolver la situación de millones de indocumentados que contribuyen de manera relevante al crecimiento de su economía. Para ello habrá que despolitizar un asunto que tiene poca relación con la pérdida de la soberanía, el debilitamiento de la cultura o la seguridad nacional. Acciones como la del Consejo de las Américas y las de numerosas empresas contribuyen a realzar el carácter económico y social de ese fenómeno y a darle la importancia que merece.

Related

Explore