Share

La economía vista desde afuera

By Roberto Junguito

En la conferencia “Colombia a los ojos de Wall Street”, Randy Melzi de AS/COA resaltó el desempeño económico del país y la importancia de adelantar la reforma tributaria estructural. 

La visión sobre el manejo económico de Colombia en los dos últimos años es mucho más optimista a los ojos de los expertos y analistas del exterior, o desde afuera, frente aquella de quienes opinamos desde nuestro propio país. Un ejemplo de ello fue lo ocurrido en el Seminario de Colombia a los Ojos de Wall Street la semana pasada. Si bien existe preocupación sobre lo que viene sucediendo en la economía mundial y en el conjunto de América Latina por la muy lenta y leve recuperación de la actividad económica, la opinión de los expertos extranjeros fue de apoyo a la forma como las autoridades colombianas respondieron a la caída de los precios internacionales del petróleo y los programas de reformas y medidas contra cíclicas en curso, donde sobresale el compromiso de adoptar una reforma tributaria estructural, la consolidación del proceso de paz y la puesta en marcha de la estrategia de inversión de carreteras de cuarta generación.

La representante del Consejo de las Américas, Ragnhild Melzi, resaltó que en el exterior hay un consenso en el sentido que Colombia ha venido capoteando muy bien el impacto de la coyuntura internacional, así como sobre la importancia de adelantar en el próximo semestre la reforma tributaria estructural. Mencionó que en el ámbito internacional los grandes interrogantes estaban vinculados con temas como las implicaciones del resultado electoral en los Estados Unidos y las implicaciones de una posible salida de Inglaterra de la Unión Europea, en tanto que en el ámbito de América Latina, la preocupación de Wall Street estaba centrada sobre los asuntos económicos de Venezuela y de Brasil….

Lea el artículo completo aquí.

Related

Explore