Share

Isabel Allende: "mis mejores amigos son venezolanos"

By Andrés Correa Guatarasma

La reconocida autora chilena se presentó por primera vez en Americas Society, en donde reveló detalles sobre su nuevo libro y su carrera literaria.

Nueva York.- Refugio, amigos, nuera, nietos, sobrinos y sobre todo una carta que se transformó en una muy rentable carrera literaria. Así resume la novelista Isabel Allende Llona el legado de los trece años que vivió exilada en Caracas (1975-1988), donde siendo administradora del Colegio Marroco su vida personal y profesional daría un vuelco cuando le reportaron desde Europa que sus textos de principiante estaban teniendo éxito.

Con 71 años y residenciada en San Francisco, Allende llegó a Nueva York para promover su primera novela policial, "El juego de Ripper". Y sobre todo para recibir un premio de la Fundación Gabriela Mistral no por su producción literaria, sino por su labor "en el empoderamiento de mujeres y niñas, que es la otra mitad de mi vida", según comentó en la rueda de prensa realizada en la sede de Americas Society la lluviosa noche del martes.

"Es una maravilla recibir un premio con ese nombre: Gabriela Mistral fue una educadora, reformista social, pionera en el feminismo. En Chile fue maltratada, como siempre pasa en Chile con los artistas y los escritores. Pasa en muchos países: tienes que tener éxito afuera para que te respeten. A mí me pasó mucho peor, por ser una mujer que tenía más éxito que muchos hombres. Pero no tengo resentimiento. Me dieron el Premio Nacional de Literatura (2010). ¿Qué más puedo pedir?"....

Lea más de este artículo aquí.

Related

Explore