Share

Indivisible: La verdad sobre Estados Unidos y México, en la nueva edición de Americas Quarterly

Estados Unidos y México están entrelazados de maneras notables y sorprendentes que desafían la noción de una frontera claramente marcada.

Dejando de lado el partidismo y centrándose en los hechos, la segunda edición de 2017 de la revista aporta sustancia y originalidad al análisis de la relación entre Estados Unidos y México.

Nueva York, 24 de abril de 2017—Las realidades de Estados Unidos y México están entrelazadas de maneras tan notables y sorprendentes que desafían la noción de una frontera claramente marcada. En Michigan, por ejemplo, algunas de las fábricas que impulsan el incipiente resurgimiento del estado son -de hecho- de propiedad mexicana. En Querétaro, a 885 kilómetros de Estados Unidos, la Universidad de Arkansas entrará en poco tiempo a formar parte de un grupo de 14 universidades de ingeniería especializadas en la industria aeroespacial.

El tema de los lazos que unen a México y Estados Unidos es ampliamente explorado en "Indivisible", la edición más reciente de la revista Americas Quarterly, que va más allá del debate político cotidiano para contar una historia más verídica de prosperidad compartida en las dos décadas transcurridas desde la implementación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). "Como una publicación con sede en Nueva York que cubre América Latina, nos sentimos obligados a abordar el tema del momento: la relación entre Estados Unidos y México, y cómo está evolucionando en los primeros días de la administración Trump", escribe el Director de Americas Quarterly Brian Winter. "La imagen en nuestra portada es simple y directa. Habla de los profundos lazos políticos, culturales y económicos que unen a nuestros países”.

En "Indivisible", el veterano corresponsal de Latinoamérica Richard Lapper describe desde el corazón del Rust Belt de Estados Unidos y desde la próspera ciudad mexicana de Querétaro, las maneras cómo el TLCAN ha transformado la industria manufacturera en ambos países. El reporte especial “Indivisible” incluye a la célebre chef Pati Jinich y al diputado Beto O'Rourke como dos de los Cinco Principales Embajadores de la Frontera que trabajan incansablemente para acercar a los dos países vecinos. Esta edición también publica un ensayo personal sobre cómo es sentirse en casa en ambos lados de la frontera, del escritor y periodista Alfredo Corchado, y un artículo sobre la verdadera relevancia del TLCAN por Luis de la Calle, uno de los negociadores mexicanos del acuerdo.

También en esta edición de AQ:

  • Un ensayo de Topher McDougal y Robert Muggah sobre por qué la "gran muralla" de Trump no detendrá el comercio transfronterizo de armas y drogas.
  • Fascinantes vistas del paisaje urbano y desértico que se extiende a lo largo de la frontera entre los Estados Unidos y México.
  • Ideas para una mejor frontera a cargo de activistas, académicos, políticos y gente común en ambos países.

La edición completa estará disponible en su totalidad el 4 de mayo en americasquarterly.org

Para más información o pedidos de entrevista con los autores, por favor contactar AS/COA Media Relations: mediarelations@as-coa.org | 1-212-277-8384 | 1-212-277-8333.

Americas Quarterly (AQ) es la publicación más destacada dedicada a la política, los negocios y la cultura en el Hemisferio Occidental, con un enfoque especial en América Latina. Creada en 2007 y editada en la ciudad de Nueva York, la premiada revista y su sitio web atraen a un amplio público interesado en la región. Entre los lectores de AQ se encuentran los principales formuladores de políticas públicas en Washington, Brasilia, Ciudad de México y otras ciudades; ejecutivos de las principales multinacionales latinoamericanas así como compañías en la lista de las Fortune 500; líderes de opinión en universidades y medios de comunicación; y una amplia gama de lectores comprometidos con América Latina. Entre los miembros del Comité Editorial de AQ se cuentan los ex presidentes Fernando Henrique Cardoso, Ricardo Lagos, Ernesto Zedillo y Alejandro Toledo, así como importantes actores en el mundo de los negocios, el periodismo, las finanzas y el ambiente académico. Americas Quarterly es una publicación independiente de Americas Society/Council of the Americas, entidades que por más de 50 años se han dedicado al diálogo en nuestro hemisferio.

Related

Explore