Share

Histórica Visita de las Autoridades Ancestrales de Guatemala a Nueva York

By Ximena Hidalgo

En un encuentro organizado por AS/COA, líderes indígenas de Guatemala discutieron el tema de la paz, la resolución de conflictos, y las relaciones comunitarias.

“No se puede lograr la paz trabajando independientemente, el proceso de paz debe ser un proyecto de todos y necesitamos ayuda de todos ustedes,” expresaron los representantes de los indígenas guatemaltecos.

Manhattan.-  El miércoles 22 de enero en la Sociedad de las Américas se realizó la reunión de los representantes de las comunidades indígenas de Guatemala, con medios de comunicación, académicos, diplomáticos y empresarios de Nueva York, para tratar el tema de la paz, la resolución de conflictos y las relaciones comunitarias.

La reunión fue moderada por Christopher Sabatini, Editor en Jefe de Americas Quarterly y Director de Política de la Sociedad de las Américas y ha tenido el apoyo de la empresa privada que ha comprobado que el proceso de paz requiere la inclusión de todos los sectores de la sociedad, particularmente de las víctimas de violencia, por lo cual es importante conocer la experiencia, la perspectiva y las medidas que las municipalidades indígenas de Guatemala están ejecutando para afrontar esta situación.

VIOLENCIA CRECIENTE

En un contexto de creciente preocupación por el incremento de la violencia en Guatemala, el cual en el 2010 alcanzó el indice más alto y el deterioro del estado de derecho democrático, las autoridades ancestrales con un gobierno de 450 años de vigencia, en un hecho histórico expusieron su situación y viajaron por primera vez a Nueva York para abogar por el uso de las tradiciones centenarias para resolver conflictos y establecer la paz con el respaldo de la comunidad internacional.

En la reunión articiparon seis representantes de los indígenas, representados por el Alcalde Indígena Alberto Chumil y el Vice-alcalde, Roberto Marroquín, junto a otros tres miembros que hablan lenguas nativas....

Lea más sobre este artículo aquí.

Related

Explore