Share

Gustavo Dudamel Recibe Premio de Americas Society Al Logro Cultural

El ilustre director fue reconocido por sus muchas realizaciones artísticas y humanitarias.

Nueva York, 14 de marzo de 2016—Americas Society otorgó el Americas Society Cultural Achievement Award (en español, Premio Americas Society al Logro Cultural) al director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel, por sus muchas realizaciones artísticas y humanitarias. Uno de los directores más ilustres de su generación, Dudamel, de 35 años, es el director musical y artístico de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles y director musical de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela. Dudamel es también mundialmente reconocido por su compromiso y dedicación para transformar las vidas de miles de jóvenes, instilando en ellos la pasión por la música. Gustavo Dudamel recibió el Premio al Logro Cultural el sábado 12 de marzo en una ceremonia especial en la sede de Americas Society en Nueva York, a la que asistió cerca de un centenar de invitados. La velada incluyó una conversación entre Dudamel y la periodista y productora Magalie Laguerre-Wilkinson.

"El Maestro Gustavo Dudamel es una figura muy destacada en la vida cultural de América Latina", comentó Susan Segal, Presidenta y CEO de Americas Society/Council of the Americas. "Él reúne en una sola persona extraordinario talento musical, pasión por la educación y una nueva visión para el progreso que ha tocado las vidas de miles de jóvenes de todo el mundo. Gustavo Dudamel encarna los valores que el Premio Americas Society al Logro Cultural busca resaltar y estamos muy orgullosos de tener la oportunidad de galardonarlo de esta manera".

"En nombre de todas las personas que creen y están comprometidas con la idea de que la música y las artes pueden ser un vehículo para el cambio social, me siento muy honrado de recibir este premio y quiero agradecer a Americas Society y a su presidenta, Susan Segal. En este mundo tan complejo, mi propósito es que la música continúe inspirando y sanando a las personas. Ese ha sido y seguirá siendo mi objetivo", dijo Dudamel.


Lea las palabras de aceptación de Gustavo Dudamel el 12 de marzo.


Si bien sus compromisos con la Filarmónica de Los Ángeles y la Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela ocupan la mayor parte de su tiempo, Dudamel también actúa como director invitado en algunas de las principales instituciones musicales del mundo, entre ellas la Filarmónica de Viena y la Filarmónica de Berlín. Como director del programa de educación musical El Sistema de Venezuela por espacio de diecisiete años, él sigue liderando la Sinfónica Simón Bolívar en su país de origen y en giras por todo el mundo. Su trabajo en Venezuela es la piedra angular de sus actividades con los jóvenes y Dudamel dedica alrededor de veinticinco semanas de su calendario anual a las orquestas y a los integrantes de El Sistema, tanto en Caracas como en el resto del país.

Bajo la dirección de Dudamel, la Filarmónica de Los Ángeles ha ampliado y diversificado su alcance a través de notables proyectos como la Orquesta Juvenil de Los Ángeles (YOLA), una iniciativa que lleva música a los jóvenes de las comunidades marginadas de Los Ángeles y sirve como inspiración para esfuerzos similares en el resto de los Estados Unidos, así como en Europa. Precisamente el pasado 7 de febrero YOLA, dirigida por Dudamel, se presentó en medio de elogios y aplausos durante el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl 50.

Entre las recientes distinciones que Dudamel ha recibido están el Leonard Bernstein Lifetime Achievement Award for the Elevation of Music in Society de Bard College’s Longy School of Music, en 2014; el premio Musical America’s Musician of the Year, en 2013; el Eugene McDermott Award in the Arts de MIT, en 2010; inducción en el Gramophone Hall of Fame, en 2013 y en la l’Ordre des Arts et des Lettres as a Chevalier, en 2009; un lugar en el listado de las 100 Personas Más Influyentes del Mundo de la revista TIME, en 2009; el Q Prize de Harvard School of Public Health, en 2008; así como varios títulos Honoris Causa.

El Premio Americas Society al Logro Cultural resalta la creatividad extraordinaria y el talento de las figuras fundamentales de las artes de América Latina. Los fondos recaudados en la ceremonia de entrega serán destinados a apoyar la misión de Americas Society de promover las artes visuales, la música y la literatura de las Américas entre un público variado en los Estados Unidos. El artista mexicano Gabriel Orozco recibió el primer Premio Americas Society al Logro Cultural en 2014.

Contacto de Prensa:
Adriana La Rotta | alarotta@as-coa.org | 1-212-277-8384
Kariela Almonte | kalmonte@as-coa.org | 1-212-277-8333

Imágenes de la ceremonia están disponibles.

Americas Society es una organización dedicada a la educación, el debate y el diálogo en las Américas. Nuestra misión es promover la comprensión de la actualidad política, social y económica en América Latina, el Caribe y Canadá, e incrementar el conocimiento y el aprecio de la diversidad del patrimonio cultural de las Américas por parte del público, así como la importancia de la relación interamericana.

Related

Explore