Share

Expertos no logran vislumbrar qué arrojarán las urnas

By Michael Rowan

Durante el seminario “A camino de las elecciones venezolanas: una mirada a los medios, la opinión pública y la economía” organizado por AS/COA, el Presidente de Consultores 21 Luis Christiansen habla con El Universal sobre polarización e incertidumbre electoral en vísperas de los comicios de octubre. 

Nueva York.- La incertidumbre cayó tan fuerte como la lluvia sobre Park Avenue frente al edificio de la Americas Society en Manhattan la semana pasada, donde un público de unos 75 norteamericanos y suramericanos plantearon preguntas a cuatro panelistas sobre las encuestas, los medios de comunicación y los escenarios de cara a la elección presidencial del 7 de octubre. Después de unas horas, la incertidumbre fue la gran ganadora de la discusión.

Los asistentes escucharon a Luis Christiansen, presidente de Consultores 21; Carlos Lauría, del Comité de Protección de Periodistas de América Latina (CPJ); y Alejandro Grisanti, director de investigación de Barclays Capital. La discusión fue moderada por David Papadopoulos de Bloomberg, quien hizo preguntas provocadoras, en su mayoría incontestables.

Las misiones, el gran arma

Christiansen presentó datos exhaustivos de investigaciones que muestran cómo el presidente Hugo Chávez revitalizó el optimismo venezolano y su respaldo político mediante las misiones para los pobres en preparación para el Referéndum Revocatorio de 2004, así como posteriormente. "Las misiones se han convertido en la ventaja clara que el presidente tiene sobre su oponente actual (Henrique Capriles Radonski)".

El experto atribuyó a estos programas sociales la alta popularidad de la que todavía goza el candidato a la reelección, pese a que no ha podido resolver problemas como la inseguridad ni la inflación.

Christiansen señaló que el número de beneficiarios de las misiones y del masivo gasto público se ubica en casi la mitad de la población. Esto podría explicar por qué la contienda se encuentra tan cerrada: "No muerdas la mano que te da de comer".

"Los datos de los sondeos sugieren que los votantes venezolanos están diciendo: No me moleste con los hechos. Ya tomé una decisión", agregó, al tiempo que dijo: "Casi la mitad de los votantes parecen comprometidos con el presidente Chávez, a pesar de ciertas consideraciones, como las dudas acerca de su cáncer, capacidad o desempeño. Por otro lado, cerca de la mitad de los votantes parecen comprometidos con Capriles, por sus soluciones concretas a los problemas o porque se oponen amargamente a Chávez"....

Por haga un click aquí para accesar el artículo completo.

Related

Explore