Main menu

Exhibición José Leonilson: Empty Man abre septiembre 26

August 28, 2017

En exhibición en Americas Society
27 de septiembre de 2017 hasta el 3 de febrero de 2018

Curadoras: Cecilia Brunson, Gabriela Rangel y Susanna V. Temkin

Simposio y lanzamiento del catálogo razonado de Leonilson:
25 de septiembre, 6:00 – 8:00 p.m.

Visita de prensa: 26 de septiembre, 5:00 – 7:00 p.m.

Inauguración: 26 de septiembre, 7:00 – 9:00 p.m.

Consultas de prensa: mediarelations@as-coa.org | 1-212-277-8384.

Nueva York, 28 de agosto, 2017—En los años ochenta, cuando el mundo era sacudido por la crisis del SIDA, el artista brasileño José Leonilson (1957-1993) adecuó el discurso político de la epidemia hacia una reflexión metafísica. Su trabajo ofrece una poética de símbolos, y motivos, trazando en términos personales la odisea de una enfermedad, que por otra parte provocó temor, confusión y pánico en sus coetáneos.

Americas Society tiene el agrado de presentar José Leonilson: Empty Man, la primera exhibición individual en los Estados Unidos de una de las figuras más destacadas del arte contemporáneo brasilero. Con curaduría de Cecilia Brunson, Gabriela Rangel y Susanna V. Temkin, José Leonilson: Empty Man estará en exhibición en la galería de Americas Society del 27 de septiembre de 2017 al 3 de febrero de 2018. La visita de prensa y recepción tendrá lugar el 26 de septiembre de 5:00 a 7:00 p.m. RSVP: mediarelations@as-coa.org

El universo mítico de José Leonilson ha construido un camino existencial en torno a su propia narrativa y la intimidad de su trabajo resuena aún más en el contexto de una enfermedad caracterizada por la pérdida. "La práctica de José Leonilson abordó la cuestión del arte como un ejercicio de introspección. Es un ejercicio artístico hipnótico, ya sea esbozado, pintado, ilustrado o bordado, sus símbolos desarrollan un vocabulario que puede articular el amor, el aislamiento, el género, la sexualidad, en definitiva, hila una reconciliación con la idea de su muerte", describe la curadora independiente Cecilia Brunson. "Quizás debido a su tendencia introspectiva -el ADN que destila en su 'diario'- José Leonilson se resistió a ser encasillado en la llamada Generación de los 80 en Brasil, a pesar de haber estado estrechamente relacionado a su éxito meteórico".

La exposición muestra un conjunto de obras de los últimos tres años de su vida y presenta la trayectoria de su mundo interior de atrás hacia adelante. Como el poeta T.S. Eliot, escribió: "En mi principio está mi fin, en mi fin está mi principio.” Siguiendo este camino en reversa, el espectador puede recapitular los inicios de José Leonilson a través del lenguaje experimental potente y maduro que desarrolló en el transcurso de su vida. "La subjetividad descarnada y el lenguaje auto referencial del trabajo de José Leonilson construyeron un mito artístico duradero que trascendió la construcción de una mera crónica de la epidemia del SIDA", dice la Directora de Artes Visuales y Curadora en Jefe de Americas Society, Gabriela Rangel. "Su obra plástica amplió el lenguaje de la pintura para descentrarse y deslastrarse de nociones de género, invitando al espectador a compartir el ámbito de su intimidad transgresora".

Durante su vida, el trabajo de José Leonilson fue exhibido con frecuencia en museos y galerías internacionales y él artista viajó numerosas veces a Ámsterdam, Madrid, Nueva York, Milán, Los Ángeles y París. Su interés por la cultura global se refleja en la diversidad de sus fuentes, que van desde la obra del brasilero Arthur Bispo de Rosario a la estética del grupo religioso Shaker, así como también por su conocimiento y habilidad en los idiomas. "Una de sus primeras pinturas, que está incluida en la exhibición, es Pescador de Palavras [Pescador de Palabras], una alusión a su propia persona como estudioso del lenguaje. A la manera de un coleccionista, José Leonilson reunió palabras, letras de canciones y aforismos, a menudo combinando lenguajes, rompiendo las reglas gramaticales y experimentando con los sonidos", afirma Susanna Temkin, curadora asistente de Americas Society. "Hoy en día, estos juegos de palabras con una fuerte carga emocional siguen permitiendo que su voz hable desde sus pinturas y bordados, revelando el humor irónico y el pathos estoico de sus últimos años".

José Leonilson: Empty Man presenta más de 50 obras, incluyendo dibujos, pinturas y bordados, así como documentos de instituciones tanto públicas como privadas de Brasil y los Estados Unidos. Con énfasis en la producción del artista entre mediados de los años ochenta hasta su muerte en 1993, la exhibición mostrará un lenguaje idiosincrático que combinó con textos íntimos y un léxico iconográfico distintivo. La exhibición está organizada por la curadora independiente Cecilia Brunson, la Directora de Artes Visuales y Curadora en Jefe de Americas Society, Gabriela Rangel, y Susanna V. Temkin, Asistente Curatorial de Artes Visuales de Americas Society, con la cooperación del Projeto Leonilson.

José Leonilson: Empty Man, estará acompañada por una publicación editada por Karen Marta y Gabriela Rangel. El libro, diseñado por Garrick Gott, incluye un ensayo de las curadoras así como textos de investigadores invitados como Jenni Sorkin (University of California, Santa Barbara), Luis Enrique Pérez Oramas (escritor e historiador de arte) y Yuji Kawasima (Universidad Complutense, Madrid, España). La publicación reúne material de archivo además de las exhibiciones del artista y la bibliografía sobre su obra.

Sobre el artista
Nacido en Fortaleza en 1957, José Leonilson Bezerra Dias estudió en la Escola Pan-Americana de Arte y la Fundação Armando Alvares Penteado (FAAP) en San Pablo. Participante de la exhibición que definió a la generación de los ochenta, Como vai você, Geração 80? (¿Cómo estás, Generación 80?), emergió como una de las figuras principales de la escena del arte contemporáneo brasilero durante los años ochenta. Durante el transcurso de su carrera, José Leonilson viajó extensamente por Europa, y sus pinturas, dibujos e instalaciones se incluyeron en muestras individuales y colectivas en Francia, Alemania, Italia y España, además de numerosas exhibiciones en Brasil. En 1991, el artista fue diagnosticado de VIH. Esta enfermedad marcó un cambio decisivo en su carrera y el artista comenzó a desarrollar sus íntimos bordados, una práctica que continuó hasta su muerte en 1993, a la edad de 36 años. Las obras de José Leonilson forman parte de importantes colecciones tanto públicas como privadas, incluyendo el Centre National d’Art et de Culture Georges Pompidou; la Colección Patricia Phelps de Cisneros; Los Angeles County Museum of Art; el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona; e; Museu de Arte Moderna de São Paulo; The Museum of Modern Art, Nueva York; Tate Modern, Londres; y The Museum of Fine Arts, Houston, entre otros.

José Leonilson: Empty Man es posible gracias al generoso apoyo del Projeto Leonilson, Galeria de Arte Almeida e Dale, Diane & Bruce Halle, Fundación AMA, PHILLIPS, Genomma Lab Internacional y Paul Boskind y Robbie McMillin-Boskind. Este proyecto recibió también el apoyo del National Endowment for the Arts y de fondos públicos del Departamento de Asuntos Culturales de la Ciudad de Nueva York en colaboración con el Ayuntamiento.

Imagen:  Cheio, vazio [Lleno, vazio], 1992, 21 1⁄4 x 19 5/16 in. (54 x 49 cm.),  Hilo de voile y tela de algodón en rayas. Museu de Arte Moderna de São Paulo (Donación de Bayer S.A., 1996) © Projeto Leonilson

PROGRAMAS PÚBLICOS

FECHAS DE EXHIBICIÓN
27 de septiembre, 2017 – 3 de febrero, 2018

Americas Society
680 Park Avenue (esquina de la calle 68)
New York, NY 10065
Ver mapa
Horario:
Miércoles a sábado
12:00 – 6:00 p.m.
Entrada libre y gratuita

SIMPOSIO Y LANZAMIENTO DEL CATÁLOGO RAZONADO
José Leonilson: Autobiografía de un artista brasilero
Los ponentes incluyen a las co-curadoras Cecilia Brunson (curadora independiente), Gabriela Rangel (Directora y Curadora en Jefe de Artes Visuales, Americas Society), Susanna V. Temkin (Asistente Curatorial de Artes Visuales Americas Society), Yuji Kawasima (Universidad Complutense de Madrid), Ana Lenice Dias (Presidente, Projeto Leonilson), y a los profesores Jenni Sorkin (University of California, Santa Barbara) y Edward Sullivan (New York University).
Lunes 25 de septiembre
6:00 – 8:00 p.m.
The Institute of Fine Arts
New York University (1E 78th St)
Entrada libre y gratuita

VISITA DE PRENSA
Martes 26 de septiembre
5:00 – 7:00 p.m.
Americas Society

INAUGURACIÓN
Martes 26 de septiembre
7:00 9:00 p.m.
Americas Society
Entrada libre y gratuita

PROYECCIÓN: A PAIXÃO DE JL
Jueves 19 de octubre
7:00 – 9:00 p.m.
Con dirección de Carlos Nader, A paixão de JL (2015) se centra en los audios que José Leonilson grabó en casetes a comienzos de los años noventa, documentando sus emociones, su cotidianeidad, así como eventos en Brasil y alrededor del mundo. Con el paso del tiempo, las grabaciones cobraron nueva urgencia cuando el artista descubre que tiene SIDA. En colaboración con Cinema Tropical.
Parsons School of Design
The New School (66 Fifth Ave)
Entrada libre y gratuita

PROYECCIÓN: FELICIANO CENTURIÓN: ABRAZO ÍNTIMO AL NATURAL
Miércoles 25 de octubre
7:00 – 9:00 p.m.
Dirigida por Mon Ross, Feliciano Centurión: Abrazo íntimo al natural (2016) explora la vida del icónico artista paraguayo que vivió en Buenos Aires entre los ochentas y los noventas. La película sirve como un ejercicio afectivo e incluye un invaluable material de archivo sobre su trabajo y su tiempo, revisitado por los recuerdos de sus amigos. En colaboración con Cinema Tropical.
University Center
The New School (63 Fifth Ave)
Entrada libre y gratuita

CHARLA & TOUR CON TOM KALIN, GABRIELA RANGEL, SUSANNA V. TEMKIN Y ALEX FIALHO
Sábado 28 de octubre
3:00 – 4:30 p.m.
Visual AIDS y Americas Society invitan a un tour guiado sobre la exhibición y la vida del artista. El evento incluye al cineasta Tom Kalin, (miembro deACT UP/Gran Fury y amigo de Leonilson); las co-curadoras; y Alex Fialho, Director de Programas de Visual AIDS.
Americas Society
Entrada libre y gratuita

CARLOS MOTTA EN CONVERSACIÓN CON LIA GANGITANO
Jueves 2 de noviembre
7:00 – 9:00 p.m.
Carlos Motta, el artista colombiano establecido en Nueva York, cuyo trabajo gira en torno a las políticas de orientación sexual e identidad de género, conversará con la curadora Lia Gangitano. Ambos discutirán la práctica artística y trabajos recientes de Motta, así como conexiones entre su obra y la de José Leonilson.
Americas Society
Entrada libre y gratuita

LANZAMIENTO DE LIBRO DE JOSÉ LEONILSON: EMPTY MAN
Día y lugar a definir
Editado por Karen Marta y Gabriela Rangel, una publicación ilustrada con nuevos textos de especialistas va a ser producida en conjunción con la exhibición. El libro incluye un ensayo de las curadoras, asícomo textos de los investigadores invitados Jenni Sorkin, Luis Enrique Pérez Oramas, y Yuji Kawasima.

Visite as-coa.org/visualarts para ver más información sobre programas públicos.

Consultas de prensa: mediarelations@as-coa.org | 1-212-277-8384.

Americas Society es una organización de excelencia dedicada a la educación, el debate y el diálogo en las Américas. Establecida por David Rockefeller, nuestra misión es promover la comprensión de los asuntos de la actualidad política, social y económica que encaran América Latina, el Caribe y Canadá, y aumentar el conocimiento y la apreciación por parte del público de la diversidad del patrimonio cultural de las Américas y la importancia de la relación interamericana. Emblemáticas figuras latinoamericanas como el mexicano David Siqueiros y la escultora venezolana —nacida en Alemania—Gego, son algunos de los artistas que han expuesto en Americas Society en las últimas cuatro décadas. Entre los aspectos más destacados de la programación de Americas Society en años recientes, se cuentan grandes exposiciones de la obra del pintor modernista argentino Xul Solar y el artista venezolano Carlos Cruz-Diez, así como las aclamadas muestras Unity of Nature, Alexander von Humboldt and the Americas, y Moderno, dedicada al diseño moderno latinoamericano de mediados del siglo XX.