Main menu

Entrevista: Margarita Zavala habla de la inclusión de las mujeres en el ámbito político

Margarita Zavala

October 11, 2012

"Yo creo que allí lo que yo resalto es la solidaridad entre las mujeres de los distintos partidos para reformar legales, para empoderar cada vez más a las mujeres. Y cada vez que hay una mujer tomando de decisiones, ayuda a las mujeres imaginarse mujeres tomando decisiones."

La Primera Dama mexicana habló con David Gacs de AS/COA Online sobre las reformas que son necesarias para aumentar la equidad de género en la representación política. Se refirió también a la importancia de las redes de apoyo y los mentores para impulsar el avance de las mujeres, así como de sus planes para continuar trabajando a favor del empoderamiento femenino, al término de su gestión como Primera Dama de México.

Lea una transcripción de la entrevista con la Primera Dama:

AS/COA Online: ¿Cuales son las formas de empoderamiento que existen en México para incrementar la participación de las mujeres en la política y en la economía?

Margarita Zavala: Primero, en la tarea política, hay una parte de reformas al régimen legal, a las leyes, particularmente en la ley electoral, que tuvieron que ver con acciones afirmativas con cuotas, particularmente en el Congreso y en el Senado, en las candidaturas. Y yo creo que ayuda mucho. Ayuda mucho porque de pronto, en un momento se creció a 22, 23 porciento en el Congreso por parte mujeres. Forzado a los partidos políticos a presentar candidatas mujeres. Y yo creo que ha funcionado del uno.

La otra parte es que cada vez era imposible que un partido político no presentar en sus listas o en sus propuestas el tema de mujeres. Yo creo que eso ha ayudado en materia política, aun así en los gobiernos locales hay muy pocas mujeres. En los congresos locales hay muy pocas mujeres. Sólo tenemos el 4 porciento de alcaldes mujeres. Entonces hay una parte que todavía nos faltan trabajar, y digamos a acompañar este esfuerzo que se hizo desde el Congreso y a favor del Congreso federal.

En la parte económica, todavía creo que uno de los retos más fuertes que tenemos en México es la conciliación vida laboral y familiar.  Pero aun así, me parece que allí una serie de condiciones que se han dado que han ayuda mucho a las mujeres.  Por ejemplo, políticas públicas dirigidas a las mujeres, el tema de oportunidades o la transferencia directa de dinero a mujeres condiciona es una transferencia directa condicionada a que las mujeres lleven a sus hijos al escuela o a sus hijos a centro de salud, y está dirigida hacia las mujeres porque hay una idea, creo que es acertada, de que es mucho más seguro que se le de a la mujer el dinero para que vaya al directamente a la familia y a la educación de los hijos.

Otras son proyectos dirigidos nada más a las mujeres, que hay programas especiales para ello. También hay programas – eso en la secretaría de economía pero también, por ejemplo, en el medio rural, en la forma agraria, está un programa para la mujer agrícola, para la mujer rural. Y ha habido mucho, por supuesto, allí. Eso ha permitido una movilidad económica que antes no se había visto.

Me parece que todavía hay falta – pues, además de esta conciliación de trabajo que tiene que ver con una reforma a la ley laboral qué allí está y que si tiene algunas condiciones que ayudan al ingreso a la mujer al mercado laboral, vaya un ingreso más sencillo, menos costoso, porque de estamos en el mercado laboral, pero no un ingreso más seguro, más sencillo, menos costoso, con menos desventajas. Pero que todavía nos falta el proceso de la toma de decisiones en las empresas y en las decisiones económicas. Y empieza ver ya un esfuerzo desde varias empresas a trabajar para hacer – tener medidas que incluyentes en cada una de las empresas. Así es que, pues, allí a pena, lo estamos trabajando, pero se están haciendo, y parece que trabajando al régimen legal, más las políticas mismas de las propias empresas para integrar las mujeres en sus tomas de decisiones. Yo tengo esperanza en que esa brecha vaya reduciendose.

AS/COA Online: ¿Que ejemplos podria mencionar de role models y mentores para las mujeres en la sociedad mexicana?

Margarita Zavala: Por un lado, por ejemplo, acabamos de tener una candidata a la presidencia de la república mujer, pero digamos que la primera mujer con real posibilidad de ser presidente de la república. Habíamos tenido otras que abrieron a otros muchos espacios y que fueron muy importantes para que las demás entráramos espacios de política público, espacios de toma de decisión.

Yo creo que allí lo que yo resalto es la solidaridad entre las mujeres de los distintos partidos para reformar legales, para empoderar cada vez más a las mujeres. Cada vez que hay una mujer tomando de decisiones, ayuda a las mujeres imaginarse mujeres tomando decisiones. 

Y por supuesto, para mí, una referencia desde luego es Josefina Vázquez Mota, que fue candidata de la presidencia de la república por Acción Nacional o presidentas de partidos políticos, cómo puede ser Beatriz Paredes, Amalia García. Son mujeres qué han estado en la política y que han también abierto espacios. 

Y desde las organizaciones sociales – ella falleció, pero por ejemplo, a Cecilia Loría, y que estuvo trabajando en el tema de mujeres con políticas y con organizaciones sociales y promovió mucho la creación de organizaciones sociales de mujeres para empoderarlas socialmente, para que pudieran tener acceso a crédito, para que pudieran tener acceso a proyectos productivos comunitarios y las propias mujeres a nivel empresarial están también haciendo un esfuerzo importante. Allí tenemos Gabriela Hernández, que es directora de una empresa, digo, que es la directora de un banco. Rosanna Fuentesque de algún también ha lideriado este trabajo de mujeres empresarias. Aquí mismo en el Council of the Americas está Angélica Fuentes, Gina Diez Barroso. Sí es mujeres empresarias que están buscando cómo ayudar a otras mujeres y cómo hacer esfuerzos para que los esfuerzos sean efectivos para generar a una serie de reglas y de medidas que permitan un mayor ingreso a las mujeres en la parte económica.

AS/COA Online: Usted ha hablado de la importancia de la solidaridad entre las mujeres. ¿Cómo pueden ayudarse las mujeres entre sí para lograr la equidad de género?

Margarita Zavala: Por un lado, es fundamental tener redes. El acceso a la información o a las redes de decisión no las tienen las mujeres. Entonces generar una red de mujeres de tal modo que se sepa dónde están las mujeres, qué es lo que quieren, qué es lo que les gustaría decidir, esto es bien importante. Tal modo que si hay una búsqueda de talentos para un puesto de dirección. Haya mujeres que sepan dónde están las mujeres qué hay que proponer o que le llega a los hombres esa lista o sea a los nombres de las mujeres que están en un nivel para ser suficiente para ser propuesto en cualquier cargo de dirección de una empresa. 

Yo creo que por allí es un asunto no sólo de buena voluntad sino de solidaridad y de estrategia. A mi me parece que la solidaridad tiene que traducirse también en una estrategia para puede ser efectivos. A veces, en estos momentos se requiere una mayor solidaridad entre mujeres para realmente distribuir esa oportunidad. 

Y yo creo que nos debe encargar sobre todos nosotros. También hay hombres – por supuesto, muchos hombres convencidos de que en la medida que haya mujeres y hombres tomando decisiones en una empresa, la empresa será mejor. Entonces aprovechar a esa idea de los hombres, pero también nosotros aportar, pues que lo sabemos de las mujeres sí de donde están. 

Hay una serie de medidas que nos pueden ayudar a hacer más efectivas la solidaridad: bueno, la mentoría, la tutoría, el generar un directorio, la hacer reuniones, el pedir a las empresas que se comprometan a buscar mujeres. Pues me parece que por allí tenemos, y derecho por allí estamos trabajando.

AS/COA Online: ¿Cómo ayudaría el mayor empoderamiento femenino al avance de otras minorías?

Margarita Zavala: A partir de 1995, que lo es que me ha tocado ir a la Conferencia de Beijing, yo percibí que a través del movimiento, las mujeres también entraron otros temas sociales y otros temas de no discriminación, y por ejemplo, de las personas con discapacidad. 

Si cada vez que señalamos que hay una discriminación, al mismo tiempo hacían las mujeres, también hace vale la pregunta de ¿qué más estamos discriminando? A lo mejor estamos discriminando pues por raza, por religión o por manera nada más de pensar. 

Y entonces yo creo que todo lo que hagamos en favor de la no discriminación o en favor de la inclusión cómo me gusta hablar es permitirá que cada vez haya menos personas discriminadas, pues por razones que no son – no hay razón válida para la discriminación, no hay razon absoluta. Yo creo que por allí pasamos todos dependientemente de ser mujer o no. Es un asunto inclusión.

AS/COA Online: ¿Cómo planea continuar su trabajo a favor del empoderamiento de las mujeres, al término de la administración del Presidente Felipe Calderón?

Margarita Zavala: Es un tema que yo traigo desde hace muchos años. Y desde luego, pues, por una parte tengo una organización política que hay que seguir trabajando en ese tema, en la inclusión de mujeres, y no sólo en la inclusión de mujeres sino de propuestas de políticas públicas a favor de las mujeres y de la igualdad de oportunidad. 

Por otra parte, hay muchas asociaciones y organizaciones que podemos trabajar para que se visibilice cada vez más este tema de la importancia de hacer de la empresa una empresa incluyente. Y yo creo que hay cosas, digamos que son de tarea humana que nos toque independientemente a los cargos o de las circunstancias. Y sin duda alguna es el tema de la inclusión. Es que trabajo hay, y lugar donde trabajar también hay.