Share

Entrevista exclusiva: una alcadesa guatemalteca enfocada en el analfabetismo y el papel de las mujeres

Janeth Ordóñez charla con AQ Online pocas semanas antes de las elecciones en Guatemala el próximo 11 de septiembre.

Janeth Ordóñez fue elegida alcadesa del municipio de San Cristóbal de Acasaguastlán, Guatemala en 2008. Actualmente Ordóñez desarrolla su campaña política para ser reelegida durante las elecciones del próximo 11 de septiembre. La alcaldesa Ordóñez comparte con AQ Online su experiencia como una mujer alcalde, así como sus esfuerzos por convertir al municipio en el primero en ser reconocido por la UNESCO como libre de analfabetismo.

Esta es la segunda en una serie de entrevistas conducidas durante la Cumbre Regional de Gobernabilidad Democrática y Buenas Prácticas en Bogotá, Colombia, organizada por el International Republican Institute y patrocinado por el National Endowment for Democracy. (Lea también la entrevista con el alcalde de Sucre en Caracas, Venezuela, Carlos Ocariz.)

Entrevista realizada por Jason Marczak.

Americas Quarterly Online: Usted es una de las seis mujeres que es alcalde en el país. ¿Cuándo empezó su interés en ser alcalde? Como mujer ¿cuáles fueron los más grandes retos a la hora de hacer campaña?

Janeth Ordóñez: Desde niña siempre tuve un compromiso para participar en las actividades de mi municipio. De ahí nace mi inquietud de servir a un pueblo. Lamentablemente el Alcalde que buscaba reelección fue asesinado y la asamblea general del municipio me pidió ser candidata. No fue una tarea fácil. Uno de los obstáculos a vencer fue el machismo, muy marcado en nuestra región y en nuestro país. De 333 alcaldes, somos sólo seis alcaldesas. Es evidente que la aceptación de mujeres en cargos públicos no es favorable. Hemos tratado de hacer un buen trabajo para abrir las puertas a más mujeres.

Usted puede leer el artículo completo en www.AmericasQuarterly.org.

Related

Explore