Share

Entrevista con Carlos Villegas Quiroga

En esta entrevista exclusiva con Carlos Villegas Quiroga, ministro de hidrocarburos de Bolivia, el ministro promueve que “las empresas privadas inicien programas y proyectos de exploración conjuntamente con la empresa estatal Boliviana.” Mirando hacia el futuro, nota las condiciones necesarias para empezar un diálogo sobre temas energéticos con Chile y menciona que Bolivia tendrá una idea clara a mediados de diciembre sobre las inversiones de Petrobras.

“No hay una negociación [con Chile] en términos energéticos.”

El Ministro de Hidrocarburos de Bolivia Carlos Villegas Quiroga conversa con el Americas Society y Council of the Americas después de un programa en la sede en Nueva York. El Ministro promueve que “las empresas privadas inicien programas y proyectos de exploración conjuntamente con la empresa estatal Boliviana.” También, asegura “seguridad jurídica” para las empresas invirtiendo en Bolivia. Mirando hacia el futuro, nota las condiciones necesarias para empezar un diálogo sobre temas energéticos con Chile y menciona que Bolivia va a tener una idea clara a mediados de diciembre sobre las inversiones de Petrobras.

AS/COA: Ministro Villegas, muchas gracias por su tiempo. Está visitando los EE.UU. para charlar sobre las oportunidades en los sectores de gas y petróleo en Bolivia, entre otras cosas. ¿Qué mensaje quisiera compartir con los inversionistas actuales y potenciales?

VILLEGAS: Bueno, gracias por la entrevista. Fundamentalmente [quisiera] dirigirme a los inversionistas actuales y a los potenciales y señalarles que en estos 20 meses que tenemos en el gobierno del Presidente Evo Morales, en materia de los carburos, hubo un cambio importante en las reglas del juego en la relación estado-empresas privadas. Y este cambio ahora ha generado un escenario favorable de inversiones. Las empresas que están operando en Bolivia y las que probablemente podrían ingresar tienen certezas, tienen seguridad jurídica; porque todo el marco legal existente hoy en día y las condiciones hacen que el estado y las empresas tengan una relación que permita a las empresas hacer inversiones, tomar así mismo e identificar proyectos de exploración, explotación, industrialización, u otros tipos de proyectos que estamos actualmente diseñando y que vamos a implementar más adelante. En síntesis, en Bolivia actualmente las empresas tienen seguridad jurídica y por lo tanto es importante que tomen decisiones, especialmente las que no están de ir a Bolivia. Tenemos condiciones favorables para la exploración, y quisiéramos conformar alianzas entre las empresas y Yacimientos Petrolíferos [Fiscales] Bolivianos para emprender proyectos de exploración.

AS/COA: Muchas gracias. Como ha dicho recientemente, Bolivia necesita duplicar la actual producción de gas natural para honrar sus compromisos con el mercado interno y las exportaciones a Brasil y Argentina. Acaba de hablar sobre los planes generales que Bolivia está diseñando y que va a implementar en el futuro. ¿Qué tipos de proyectos está planeando?

VILLEGAS: Bueno, existen varios proyectos. Primero en el plano de la exploración y la explotación, éste es un proyecto fundamental, una política central que el gobierno ha decidido para procurar que las empresas privadas inicien programas y proyectos de exploración conjuntamente con la empresa estatal Boliviana en áreas reservadas para Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos. Áreas reservadas significa que se ofrece la mejor potencialidad hidrocarburífera que tiene Bolivia, existe información, se han hecho estudios. Por lo tanto, las probabilidades de tener resultados positivos en el plano de la exploración son bastante altas. Por otro lado también es importante señalar que tenemos otro tipo de proyectos que tiene que ver con los compromisos asumidos con Argentina para producir y generar el sistema de transporte de gas natural tanto en Argentina como en Bolivia. En el caso de Argentina, este compromiso está asumido por el gobierno Argentino y en Bolivia tenemos cien kilómetros que tenemos que construir además [de] una planta separadora de líquidos, que nos va a permitir dar pasos significativos, no solo para la planta y la separación, sino básicamente para la industrialización.

AS/COA: Bolivia tiene los gasoductos más extensos en la región. Además del gasoducto del Noreste Argentino, tiene el gasoducto a São Paulo, el más largo de América del Sur. ¿Hay planes para un gasoducto con Chile?

VILLEGAS: Bueno por el momento no tenemos nada concreto con Chile. No hay una negociación en términos energéticos. El gobierno y el Presidente Evo Morales con la Presidenta Bachelet lo que decidieron es conformar una agenda que incluye 13 puntos para una negociación a cargo de los equipos de Bolivia y de Chile. En esos puntos no está incluido el tema de energía, y [en] la medida en que se vayan subsanando las negociaciones que están en curso, y por lo tanto llegue algún acuerdo que los gobiernos y los presidentes podrían anunciar, allí, sí, tendríamos un espacio y un camino expedito para conversar con Chile [sobre] el tema energético. Pero, por el momento, no hay nada.

AS/COA: Y mirando a Brasil, Petrobras es un inversionista importante en Bolivia y, según sus indicaciones anteriores, es una de las once firmas que se habían comprometido a invertir alrededor de $590 millones en los sectores de gas y petróleo este año. Pero, al mismo tiempo Petrobras ha señalado que invertiría sólo dinero suficiente para mantener la producción actual. ¿Cómo se ve la relación con Petrobras y las oportunidades y desafíos en el futuro?

VILLEGAS: Bueno, Petrobras para Bolivia es una empresa con la cual estamos trabajando y queremos trabajar en el futuro. Además es una empresa de un país que para el Presidente Morales implica mucho. Y en las conversaciones preliminares que hemos realizado y las reuniones que todavía vamos a tener con Petrobras, desde la próxima semana hasta diciembre, vamos a tener una idea exacta del monto de inversión del Petrobras. Pero ellos han expresado [su interés en] seguir invirtiendo en San Antonio, en San Alberto, y un dato que es importante: empezar la exploración en un nuevo campo. Va a hacer una exploración en el campo en Chupizaca que se llama Ingre. Esto es muy importante porque en la medida en que una empresa toma la decisión de hacer exploración significa que no quiere mantener sus niveles de producción sino [que] quiere más producción. Este es un buen dato que nos da el Petrobras. Pero le repito [que] estamos conversando y a mediados de diciembre tendremos exacta una idea sobre los volúmenes de inversión y los proyectos que abordará Petrobras el próximo año.

Related

Explore