Share

En Latinoamérica China crece y Trump descuida

By Pedro Caviedes

"[China] cada vez consigue penetrar más las esferas académicas, culturales, sociales así como la prensa en Latinoamérica”, dijo el investigador y periodista Juan Pablo Cardenal en evento sobre China y Rusia en COA.

Esta semana, mientras veía el documental Banking on Bitcoin, en Netflix, me encontré con esta frase en una de las discusiones que se llevaron a cabo en las audiencias sobre si debía ser regulada la criptomoneda: en el ámbito de internet, si en China es prohibido, es porque funciona. Y, bueno, Google, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Netflix, YouTube, entre otras, son prohibidas en China, y sí, no solo funcionan, sino que son algunas de las empresas más exitosas de la actualidad.

Esta misma semana también leí un artículo en el diario El País de España en su edición internacional, titulado China aumenta su influencia en Latinoamérica ante la falta de estrategia de EEUU, que señalaba cómo el gigante asiático está ocupando en la región los espacios que va dejando libres los Estados Unidos, gracias a la errática política, proteccionista y antiglobalización, del gobierno de Donald Trump.

Pero no solo se trata de una ocupación comercial (mientras Trump rompe acuerdos y cuestiona tratados, China es actualmente el principal socio comercial de Brasil, Chile y Perú, y en el 2016 invirtió más de 90,000 millones de dólares en la región), se trata también de un aumento de su influencia política y cultural.

El artículo cita al investigador y periodista Juan Pablo Cardenal, quien ha investigado la influencia de China en más de 40 países, que en una conferencia para la Americas Society, Council of the Americas, dijo que China “cada vez consigue penetrar más las esferas académicas, culturales, sociales así como la prensa. Tienen miles de iniciativas para conectar con élites y personas de influencia, por ejemplo líderes de opinión, diplomáticos, periodistas, para atraerles a una visión positiva de China”....

Lea el artículo completo aquí.

 

Related

Explore