Share

Empresas de EEUU aplauden normalización con Cuba y esperan fin de embargo

By Alfonso Fernández

“Todo lo ocurrido en Cuba en el sector privado hasta el momento es a nivel muy ‘micro”, comenta Susan Segal de AS/COA con motivo del restablecimiento de relaciones diplomáticas.

WASHINGTON- Tras la reanudación de relaciones con Cuba, las empresas estadounidenses que desean invertir en la isla aguardan ahora un cambio en las regulaciones, especialmente el levantamiento del embargo, algo que no depende del Gobierno de EEUU y que puede tardar años.

En los últimos meses, después del anuncio de la normalización de las relaciones, empresas como Netflix, MasterCard y AirBNB ya han anunciado el inicio de sus operaciones en Cuba.

Asimismo, cuatro compañías de ferry del sur de Florida cuentan ya con licencia oficial para trasladar por mar viajeros a Cuba (United Caribbean Lines Florida, Havana Ferry Partner, Baja Ferries USA, CubaKat), un viaje de apenas 150 kilómetros y que lleva suspendido desde hace más de cinco décadas....

...No obstante, y como señaló Susan Segal, presidenta del Council of the Americas, en una conferencia la pasada semana, “estamos solo en el principio de un proceso, y va a tomar tiempo”.

Aunque las necesidades de inversión son enormes en Cuba, el gran obstáculo es el embargo comercial de EEUU en vigor desde hace décadas y algo que no depende del Gobierno, por lo que debe ser el Congreso quien lo derogue, lo que en la práctica significa que puede tardar años.

..."Todo lo ocurrido en Cuba en el sector privado hasta el momento es a nivel muy ‘micro'”, explicó Segal al comentar los permisos dados recientemente para que los cubanos puedan desarrollar pequeñas iniciativas privadas....

Lea más de este artículo aquí.

Related

Explore