Share

El plan de Estados Unidos para Centroamérica

El liderazgo del Vicepresidente Joe Biden es un factor significativo para la implementación del "Plan para la Alianza de Centroamérica", afirma Eric Farnsworth de COA.

Aunque su gestión concluye en poco menos de dos años, el gobierno de Barack Obama ha decidido embarcar a Estados Unidos en un proyecto a largo plazo para mejorar las condiciones de vida en Centroamérica con el objetivo de reducir la inmigración indocumentada procedente de El Salvador, Guatemala y Honduras, los países que forman el denominado Triángulo del Norte, que en el verano de 2014 causó una crisis en la frontera sur estadounidense.

Con ese objetivo, el vicepresidente estadounidense Joe Biden viajó el pasado 2 de marzo a Guatemala, donde se reunió con los presidentes de ese país y con los de El Salvador y Honduras, Otto Pérez Molina, Salvador Sánchez Cerén y Juan Orlando Hernández, respectivamente.

Biden y los mandatarios centroamericanos, así como Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, analizaron la denominada Alianza para la Prosperidad en el Triángulo Norte, un proyecto que fue presentado en noviembre pasado en Washington, D.C. como respuesta a la crisis inmigratoria del año pasado.

Entre otras cosas, los mandatarios acordaron que en abril los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras presentarán planes de inversión pública para las áreas con mayor necesidad de reactivación económica de sus países y que este verano trabajarán en iniciativas para promover la inversión privada.

“El liderazgo del vicepresidente es un factor significativo. Es un buen comienzo”, afirma Eric Farnsworth, vicepresidente de la Sociedad de América y el Concejo de las Américas (AS/COA), una organización especializada en análisis de política internacional y relaciones bilaterales entre EE.UU. y Latinoamérica con sede en Nueva York....

Lea más de este artículo aquí.

Related

Explore