Share

El comercio, Chávez y Cuba centrarán el foco de EU en la región: analistas

By Eloísa Capurro

Christopher Sabatini de AS/COA enumera los aspectos claves en lo político y lo económico en los que deberá concentrarse el Presidente Barack Obama en relación con América Latina.

Montevideo — Más comercio y mayores alianzas, pero solo con algunos países clave, serán los ejes que pautarán la relación de Estados Unidos y América Latina a partir de este semana, con el inicio del nuevo mandato del demócrata Barack Obama.
Tras un primer gobierno de expectativas sin cumplir, analistas de la región estimaron en entrevista con CNNMéxico que en el nuevo período será otra vez la política doméstica la que concentrará la atención presidencial. Solo algunos temas, como el comercio, Venezuela y Cuba lograrán ocupar un lugar relevante en la agenda presidencial….

“Es cierto que Estados Unidos ha perdido su capacidad de que el continente lo siga”, dijo a CNNMéxico Christopher Sabatini, director de Política Pública del American Society-Council of the Americas, organismo con sede en Washington. “Pero la región se ha vuelto más diversa. Obama tiene que buscar sus aliados, siguiendo el eje de los Tratados de Libre Comercio y beneficiando a países que tengan reglas económicas  e institucionales claras, así como ignorando a los otros”. Argentina, estimó en analista, estará entre los ignorados….

Venezuela: una crisis en la agenda

Las últimas elecciones en Venezuela otorgaron el cuarto mandato a Hugo Chávez. Un mes después de los comicios, el mandatario viajó a La Habana para tratar el cáncer que lo aqueja desde 2011.

“La administración de Obama preferiría ver que Brasil, o grupos regionales como la Unasur, lidiaran con este tema”, opinó Sabatini. “Pero el problema es que mientras más se prolongue la incertidumbre en el país también comenzará a haber protestas dentro del chavismo. Y Obama tendrá que lidiar con eso”….

Lea el artículo completo aquí.

 

Related

Explore