Share

Destellos planetarios en el año de Xul Solar

By Alicia Arteaga

Xul Solar y Jorge Luis Borges: El arte de la amistad en Americas Society revela el vínculo inédito entre dos importantes figuras de la Argentina del siglo XX.

En el año Xul, la Americas Society de Nueva York, con curaduría de Gabriela Rangel, fijó la atención en la relación Jorge Luis Borges y Xul Solar para montar la exquisita muestra The Art of Friendship (El arte de la amistad) y descubrir los pliegues inéditos del vínculo entre dos figuras insoslayables de la Argentina del siglo XX. Vidas paralelas de múltiples afinidades, como lo fueron Picasso y Apollinaire, Moravia y Pasolini, según cita Rangel en el texto del catálogo que suma las miradas del diplomático Sergio Baur, la historiadora Patricia Artundo y la escritora Silvia Molloy. Es la de Borges y Xul una amistad con el correlato literario del Adán Buenosayres de Marechal, encarnados ambos en el astrólogo Schultze y el lingüista Pereda.

Borges y Xul volvieron de Europa en 1924, compartieron las tertulias en la Richmond de Florida y el ideario renovador e iconoclasta de los martinfierristas. Cada uno traía en su equipaje lecturas, influencias y sueños. En El arte de la amistad, Gabriela Rangel, directora de Artes Visuales de la Americas Society, explora la incidencia de ese vínculo plástico-literario en la conformación de la identidad argentina a través del culto por un "nacionalismo fluido".

Rangel trabajó dos años con la valiosa colaboración de Lila Zemborain, poeta, escritora y docente de la Universidad de Nueva York. Eligió montar una exposición intimista, con resonancias de música de cámara, donde se descubre a partir de textos, manuscritos, cartas y pinturas la profundidad del pensamiento visionario de Xul, obsesionado por encontrar las variadas acepciones de la palabra utopía y establecer un sistema de reformas universales e inclusivas en la lengua, la pintura, la música y el ajedrez.

Ese singular entramado encendió la pluma de Holland Cotter, crítico del New York Times, quien saludó con elogios la muestra de la Americas Society tras su apertura en el 680 de Park Avenue. La casa tiene su historia. Originalmente fue residencia de Percy Rivington Pyne, prominente banquero neoyorquino, para ser luego sede de la misión soviética en Naciones Unidas hasta 1965, año en el que la marquesa de Cuevas, en un gesto filantrópico, compró la propiedad, la salvó de la piqueta y un año después la donó a la Americas Society como centro de relaciones continentales del Consejo de las Américas, presidido por Susan Segal. Desde 1970 el edificio está catalogado como landmark y ha sido incluido en el registro nacional de lugares históricos. En cuanto a Susan Segal, mantiene desde siempre una fecunda relación con la Argentina vertebrada, especialmente, en proyectos culturales. Basta recordar su entrañable amistad con la coleccionista y empresaria Amalia Lacroze de Fortabat, a quien acompañó en la apertura de su colección-museo de Puerto Madero en 2009....

Lea la reseña completa aquí.

Related

Explore