Share

Descubriendo el territorio

By Natalia Vega

Una realidad desmesurada en Americas Society y Hunter College explora la evolución del género del paisaje en América Latina a través de obras que comparten un lenguaje transnacional.

Realidad desmesurada es el término que utilizó García Márquez para describir la naturaleza de América Latina y es el título con que se presentan 150 obras de arte de la Colección Cisneros realizadas por artistas viajeros de diversos orígenes entre 1638 a 1887, quienes exploraron la belleza y complejidad de los paisajes de esta región, y quiens registraron las impresiones de sus extraordinarios viajes en pinturas, obras en papel, fotografía, grabado y libros.

Muchas de estas obras, al basarse en tradiciones pictóricas europeas, comparten un lenguaje transnacional. Los artistas, en su mayoría ilustradores de expediciones científicas a territorios remotos, siguieron el ejemplo establecido por los primeros que acompañaron al capitán James Cook en sus viajes por el sur del Pacífico, combinando rigurosa observación e imaginación para, con frecuencia, presentar sus imágenes como temas artísticos y no solo documentales.

Frans Post, holandés con sólida formación como paisajista, fue uno de los iniciadores de esta práctica al hacer parte, de 1637 a 1644, del séquito del príncipe John Maurice de Nassau, quien a la cabeza de la Compañía Holandesa de Indias estaba a cargo de gobernar la colonia de Brasil, que había tomado de los portugueses; lo acompañaba Albert Eckhout, quien fue responsable de los primeros dibujos de la población indígena. Una de las tempranas pinturas de Post en el nuevo continente es la ‘Vista de la ciudad Frederica en Paraíba’, 1638, en la cual el artista, en la soledad ante una desconocida inmensidad, y al contemplar la naturaleza y su reflejo en el agua, congela un instante y se deleita observando minúsculos detalles de flora y fauna....

Lea el artículo completo aquí.

Related

Explore