(Image: Paula Lobo)

Share

Danza, moda y textiles tradicionales convergen en desfile de modas de Carla Fernández en Americas Society

Inspirada en las tradiciones curativas y el chamanismo mexicano, la colección “Bailes y Ceremonias" fue presentada en el histórico edificio de la organización.

La colección “Bailes y Ceremonias" fue exhibida en  un espectáculo en vivo
de los bailarines y coreógrafos de danza contemporánea Silas Riener y Rashaun Mitchell.

Nueva York, 26 de octubre de 2016—El martes 25 de octubre Americas Society y el Instituto Cultural Mexicano de Nueva York organizaron un innovador espectáculo en el que la diseñadora de moda mexicana Carla Fernández presentó su colección Primavera/Verano 2017 en el histórico edificio de Americas Society en Park Avenue. El evento fue una integración de moda y danza a cargo de los bailarines Silas Riener y Rashaun Mitchell, quienes  mostraron el vestuario por medio de una coreografía que resalta las tradiciones textiles y las técnicas prehispánicas que se han convertido en la marca distintiva de la obra de esta diseñadora.

La colección “Danzas y Ceremonias” de Carla Fernández está inspirada en las tradiciones curativas y el chamanismo mexicano que combinan el cuidado, el silencio, el canto y el baile. A diferencia de los desfiles de moda convencionales, la colección "Danzas y Ceremonias" fue presentada  en un evento íntimo concebido en colaboración con Riener y Mitchell, antiguos integrantes de  Merce Cunningham Company.

"Hay una especie de Revolución Mexicana en la moda y los textiles, un sistema en el cual las prendas que se hacen en comunidad, tienen otro ritmo. Nosotros no nos inspiramos en los artesanos sino que trabajamos directamente con ellos, produciendo diseños contemporáneos y telas suntuosas -en el sentido creativo y también en  el técnico- con métodos tradicionales que han estado en uso hace miles de años", comentó Fernández. "Hemos desarrollado también una pedagogía muy visual en la que los artesanos que no hablan español forman parte de los procesos de creación y producción, y nos entendemos a partir de imágenes".

Diseñadora de moda contemporánea con formación en historia del arte, Carla Fernández se ha convertido en una pionera en el estudio de las indumentarias indígenas. Sus creaciones actualizan la tradición mexicana de confección de ropa, desafiando la categorización de las tradiciones vernáculas apenas como arte popular e introduciendo una metodología que rompe con la lógica característica de la producción de moda en el mundo occidental.

"La colaboración entre la diseñadora Carla Fernández y los bailarines Silas Riener y Rashaun Mitchell pertenece a una tradición vanguardista que data de la Escuela de Bauhaus en la que los intercambios creativos entre bailarines, músicos, artistas y artesanos (a menudo originados en un sentido de comunidad) producen experiencias que van más allá de las disciplinas propias de las bellas artes", explicó la Curadora y Directora de Artes Visuales de Americas Society, Gabriela Rangel. "Consciente de este linaje, el trabajo de Carla no se limita a la fabricación y a la presentación de prendas extraordinariamente diseñadas, algo que ella hace de todas maneras. Más bien, es a través de un enfoque interdisciplinario de la moda que Carla Fernández desdibuja las líneas entre las temporalidades que definen el concepto de progreso en Occidente y en el resto del mundo".

 "La obra de Carla Fernández representa a México en toda su diversidad y fuerza estética. Sus colecciones combinan magistralmente las técnicas y materiales más tradicionales con la sobriedad e innovación de la moda actual, generando contenidos que también son propios del arte contemporáneo", explicó Caterina Toscano, Directora Ejecutiva del Instituto Cultural Mexicano de Nueva York. "Las piezas de Carla resumen la creatividad mexicana como una vivencia atemporal, que se expresa como un estilo de vida responsable, respetuoso, anclado en  la riqueza de la artesanía y, a la vez, absolutamente cosmopolita", agregó Toscano.

Consultas de prensa:
mediarelations@as-coa.org| +1-212-277-8384 | +1-212-277-8333.

Americas Society es una organización de excelencia dedicada a la educación, el debate y el diálogo en las Américas. Establecida por David Rockefeller, nuestra misión es promover la comprensión de los asuntos de la actualidad política, social y económica que encaran América Latina, el Caribe y Canadá, y aumentar el conocimiento y la apreciación por parte del público de la diversidad del patrimonio cultural de las Américas y la importancia de la relación interamericana. Emblemáticas figuras latinoamericanas como el mexicano David Siqueiros y la escultora venezolana —nacida en Alemania—Gego, son algunos de los artistas que han expuesto en Americas Society en las últimas cuatro décadas. Entre los aspectos más destacados de la programación de Americas Society en años recientes, se cuentan grandes exposiciones de la obra del pintor modernista argentino Xul Solar y el artista venezolano Carlos Cruz-Diez, así como lasaclamadas muestras Unity of Nature, Alexander von Humboldt and the Americas, y Moderno, dedicada al diseño moderno latinoamericano de mediados del siglo XX.

 

 

 

Related

Explore