Share

Cruz-Diez expone a Venezuela en Blanco y Negro

By Maibort Petit

Conocido mundialmente por su arte cinético, Carlos Cruz-Diez revela por primera vez en Nueva York, su faceta de fotógrafo con una exposición de 50 imágenes en Americas Society.

Para dar a conocer una faceta hasta ahora desconocida del célebre artista cinético, Carlos Cruz-Diez, la Sociedad de las Américas inauguró en Nueva York la exposición, titulada: "Within the Light Trap: Cruz-Diez in Black and White" la cual podrá ser admirada desde hoy, 4 de febrero  y hasta el 22 de Marzo de 2014.

La exhibición consta de 50 fotografías que exponen el proceso de transformación de la Venezuela rural a la urbana, las costumbres de los pueblos, sus danzas folclóricas, y su cultura. Igualmente incluye un libro de fotografías tomadas por el artista en Europa y Asia, titulado: "Cruz-Díez in Black and White", publicado por la Fundación Cruz Diez.

Los asistentes a la Galería de la Sociedad de las Américas, ubicada en la 680 Park Avenue en Nueva York, podrán admirar- además- una serie de dibujos, diseños e ilustraciones del artista, correspondientes a  la década de los cuarenta....

Una obra oculta por años
La Directora de Artes Visuales de la Sociedad de las Américas y curadora de la exposición, Gabriela Rangel comentó que las fotos son una parte de la obra del artista que estaban dormidas en un archivo, "esperando que el maestro se animara a presentarlas al público".

Por primera vez, aquellas fotografías son expuestas al público gracias a la asesoría e impulso de Rangel, quien fue la encargada de convencer al artista de exteriorizar esa extraordinaria faceta  de su arte, que había permanecido oculta por más de 50 años.

Rangel comenta que Cruz Diez desarrolló una búsqueda sobre las profundidad de las técnicas de reproducción mecánica que incluyó la fotografía en blanco y negro.

Asegura que Cruz-Diez desarrolló sus habilidades "viendo a los fotógrafos ambulantes que trabajaban en las plazas, llamados minuteros, porque revelaban sus fotografías en cuestión de minutos".  Poco después- informa- adquirió una cámara Rolleiflex, que utilizó sistemáticamente en la década de los 1940 para captar la vida cotidiana, así como para documentar la cultura popular, un tema central en los debates que caracterizaron su generación....

Lea la reseña completa aquí.
 

Related

Explore