Share

Comunidad internacional resalta el anuncio del presidente Juan Manuel Santos

By Sergio Gomez Maseri

El Vicepresidente de AS/COA Eric Farnsworth habla con El Tiempo de Colombia sobre el anuncio del Presidente Juan Manuel Santos de entablar conversaciones con grupos al margen de la ley. 

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, celebró este martes el anuncio del Gobierno colombiano sobre el inicio de un diálogo de paz con las Farc, y ofreció la colaboración del organismo en el proceso.

El titular de la Organización de los Estados Americanos (OEA) "saludó el avance que constituye este acercamiento, y destacó la prudencia evidenciada por el mandatario colombiano", Juan Manuel Santos, que confirmó el lunes las "conversaciones exploratorias" con la guerrilla, informó el organismo en un comunicado.

Insulza "hizo votos por el éxito de este esfuerzo" y ofreció al Gobierno colombiano la colaboración de la OEA y la suya propia, "en toda instancia que signifique avanzar en la pacificación que tanto anhelamos la sociedad colombiana y los países de la región", añadió el documento.

Por la misma línea se pronunció la Unión Europea. La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, aplaudió este martes el anuncio del presidente Santos y se mostró confiada en que éstos marquen "el principio del fin" del conflicto armado en Colombia....

Eric Farnsworth, vice presidente del Consejo de las Américas-Sociedad Americana, prestigioso centro de pensamiento estadounidense, aseguró: "esto es una iniciativa importante pero de alto riesgo. El presidente Santos es muy sofisticado en términos políticos y sabe lo que está haciendo. Como exministro de Defensa y parte de gobiernos anteriores, conoce de esfuerzos pasados y sabe cuales son los riesgos y los prospectos de éxito. No creo que hubiese comenzado esto sin una fuerte convicción de que puede ser exitoso. Pero es una movida política de alto riesgo. Está arriesgando su capital político por la paz y eso es bueno, pero en esto no hay garantías"….
 

Por favor clique aquí para leer más sobre este artículo.

Related

Explore