Share

Chile mantiene posición privilegiada en inclusión social en la región

Chile se ubica en segundo lugar en el Índice de Inclusión Social 2013 de Americas Quarterly manteniéndose como líder en Latinoamérica en variables como los derechos civiles y políticos.

MUCHO se ha debatido en el último tiempo respecto de las variables consideradas para medir el desarrollo y bienestar de los países, las que comúnmente se radican fundamentalmente en cifras socio-económicas, como el crecimiento del producto interno bruto (PIB) o el ingreso per cápita de la nación.

Sin embargo, con el tiempo han aparecido luces  de nuevas formas de medir la calidad de vida de la población. Conocido en éste ámbito es el caso de Bután, país  pionero en considerar la “felicidad” como factor primordial para las decisiones de políticas públicas. Incluso tienen un ministro de felicidad, y el concepto de “felicidad interna bruta”.

En esa línea, y por segundo año consecutivo, Americas Society and Council of the Americas elaboraron el Índice de Inclusión Social, clasificando a los países de Latinoamérica más Estados Unidos a través de múltiples variables poco consideradas, como el acceso a la educación, la vivienda, el empleo, o derechos básicos como los humanos, políticos, y civiles.

Y nuevamente, nuestro país salió bien posicionado.

Si bien en la versión 2013, Chile fue superado por Uruguay en el ranking general de inclusión social, se ubicó en la segunda posición  del indicador, con un promedio de 68,4 puntos, considerando las 10 variables medidas.

En este sentido, el informe destaca que “los índices de Chile son consistentemente altos en todos los indicadores. El país lidera el grupo en los derechos políticos y civiles”.

Sin embargo, también detalla que   la participación de la sociedad civil es uno de los más bajos de la región, mientras que “en las mujeres y los derechos de minorías sexuales también se apunta muy bajo”.

Asimismo, de las cifras recogidas por el documento, reflejan que nuestro país se consolida como una de las naciones más “amigables” para hacer negocios, considerando su competitividad de la economía....

Lea el artículo completo aquí.

Related

Explore