Share

Cancilleres latinoamericanos abordan la crisis de Venezuela

By Franklin Briceño

Eric Farnsworth de AS/COA afirmó que Washington podría reducir sus importaciones de crudo venezolano, pero que buscará "medidas provisionales a falta de un embargo que, si se utiliza, profundizaría la crisis humanitaria existente".

Cancilleres de Latinoamérica participarán el martes en Perú una cita inédita para evaluar medidas colectivas o individuales para enfrentar la crisis en Venezuela, con decisiones que podrían incluir incluso la suspensión de relaciones diplomáticas con el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Ricardo Luna, afirmó el fin de semana a la prensa local que confirmaron su presencia en Lima los representantes de Chile, Colombia, México, Argentina, Brasil, Paraguay, Panamá, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Santa Lucía, Jamaica y Guyana. El canciller de Canadá también acudirá a la reunión, agregó...

Al contrario que otros países de la región, Ecuador y Bolivia apoyan al gobierno de Maduro. En la última semana, Ecuador condenó la “injerencia de los estados en los asuntos internos de otros estados”, mientras que el presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que si Estados Unidos interviene “con cualquier argumento político, de derechos humanos como usaron para Libia, para Irak, (es) para después adueñarse de sus recursos naturales”. Venezuela es el país con la mayor reserva de petróleo del mundo.

Eric Farnsworth, experto en energía y vicepresidente de la Sociedad de las Américas y el Consejo de las Américas, afirmó que Washington podría reducir sus importaciones de crudo venezolano, pero que buscará “medidas provisionales a falta de un embargo que, si se utiliza, profundizaría la crisis humanitaria existente” sin garantía de que Maduro abandone el poder.

En los últimos cuatro meses las protestas antigubernamentales, que no lograron evitar las elecciones para elegir a los delegados de una Asamblea Constituyente a finales del mes pasado, han dejado al menos 122 fallecidos y casi 2.000 heridos.

Lea el artículo aqui

Related

Explore