Share

Borges sobre Xul Solar: un documento imprescindible

By Ana Martínez Quijano

La exposición Jorge Luis Borges y Xul Solar: El arte de la amistad en Americas Society reveló la maravillosa imaginación y plasticidad de un artista extraordinario y único.

Casi al culminar 2013 se presentó un libro imprescindible: “Jorge Luis Borges recuerda a Xul Solar,” texto que recopila conferencias y prólogos del escritor dedicados al artista y publicados por la Fundación Pan Klub. Hasta ayer sólo circulaban papeles de mano en mao y las grabaciones de estas conferencias….

El texto viene a cerrar en la Argentina, un año pródigo para Xul Solar en el territorio internacional. Para comenzar, en abril, la influyente Americas Society de Nueva York presentó la muestra “Xul Solar y Jorge Luis: El arte de la amistad,” curada por Gabriela Rangel (directora de Artes Visuales y curadora en jefe de la instuticion) con la colaboracion de la escritora argentina Lila Zemborain (directora del departamento de escritura creativa en español en la Universidad de Nueva York)….

Gabriela Rangel, curadora de la muestra, explica: “Borges nunca dejó de expresar su admiración por Xul Solar, a quien consideraba un ciudadano del cosmos”. Y así describe la exposición: “Se trata de un diálogo intelectual muy profundo y amplio entre dos personas, que todavía no ha sido plenamente valorado”….

Lea el artículo completo aquí.

 

Related

Explore