Share

Americas Society Presenta Exposición Individual de la Artista Mexicana Silvia Gruner

La muestra que abre el 24 de febrero revisa las obras fotográficas, escultóricas y performáticas de la artista mexicana.

Hemispheres: A Labyrinth Sketchbook by Silvia Gruner [Hemisferios: cuaderno laberinto de Silvia Gruner] incluirá una nueva instalación de video, así como obras fotográficas y cinematográficas de la artista.

Curada por Gabriela Rangel y Tatiana Cuevas

En exhibición en Americas Society del 24 de febrero al 18 de junio de 2016

Recorrido de prensa: Martes 23 de febrero de 2016, 10:00am a 12:00pm

Consultas de prensa: Adriana La Rotta | alarotta@as-coa.org |1-212-277-8384
                                    Kariela Almonte | kalmonte@as-coa.org |1-212-277-8333

Nueva York, 22 de febrero de 2016— Americas Society se complace en presentar Hemispheres: A Labyrinth Sketchbook by Silvia Gruner [Hemisferios: cuaderno laberinto de Silvia Gruner], una exposición individual que revisa la obra de la artista mexicana. Formada en los Estados Unidos e Israel, Gruner es considerada una de las figuras más originales de la década de los 90 en América Latina. Curada por la Directora de Artes Visuales de Americas Society, Gabriela Rangel, y la curadora independiente mexicana Tatiana Cuevas, Hemispheres: A Labyrinth Sketchbook by Silvia Gruner se presentará en la galería de arte de Americas Society del 24 de febrero al 18 de junio de 2016. Un recorrido de prensa tendrá lugar el martes 23 de febrero de 2016 de 10:00am a 12:00pm. R.S.V.P.: mediarelations@as-coa.org. Una versión ampliada de la exposición se presentará de octubre de 2016 a enero de 2017 en el Museo Amparo de Puebla, México.

Por más de 30 años, Silvia Gruner ha creado una singular práctica fotográfica, escultórica y performática, enmarcada por el post-estructuralismo, el feminismo y el cine experimental. El enfoque multidisciplinario de su trabajo influyó en buena medida los intercambios artísticos y debates críticos que se desarrollaron en la Ciudad de México en la década de los 90. Gruner jugó un papel destacado dentro de la generación de artistas y curadores que crearon espacios independientes en la Ciudad de México en aquel período, donde se fermentaron prácticas experimentales que transformaron la megalópolis mexicana de entonces, en capital para el arte contemporáneo global. Considerada una sólida proponente del cine, las artes performáticas y la fotografía conceptual, el trabajo de Gruner se ancla en la relación entre cuerpo e identidad, tanto de manera personal como colectiva, explorando las fallas de una dicotomía que se modula en los dos hemisferios que dictan el ritmo de su trabajo artístico: una dimensión psicológica y subjetiva, y una política y cultural.

"Silvia Gruner es una artista prolífica con una obra muy consistente en la que ha diseccionado la memoria cultural y política a través de los objetos, así como examinado el poder emocional que estos contienen, haciendo uso de una aguda capacidad de observación. Sus instalaciones, fotografías y películas imbrican la ironía con un trágico sentimiento de pérdida. Hoy en día, su obra destila un deseo de subversión silenciosa que nos confronta a condiciones de posibilidad muy limitadas", comenta la Curadora y Directora de Artes Visuales de Americas Society, Gabriela Rangel.

Silvia Gruner ha participado en exposiciones individuales y colectivas en diferentes museos de México: Museo Carrillo Gil, Museo de Arte Moderno y Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC); Europa: Centro Contemporáneo de Arte Reina Sofía y la Casa de América de Madrid; y Estados Unidos: Museo de Arte Contemporáneo de San Diego, y Participant Inc. en Nueva York, entre otros. También ha sido invitada a las bienales de Ciudad del Cabo, Fortaleza, La Habana y Sídney.

La nueva producción Hemisferios, una instalación de video en dos canales filmada en el jardín de la artista, es la pieza central de la exposición que incluye una selección de películas y fotografías de la década de los 80 hasta el presente. Las reiteraciones cinematográficas, fotográficas y performáticas de Gruner serán discutidas en profundidad en una publicación ilustrada producida en colaboración con el Museo Amparo de Puebla, que incluirá contribuciones originales de las curadoras así como de críticos como Irmgard Emmelheinz, Tarek Elhaik y María Minera.

"Silvia Gruner contribuyó significativamente a la creación de un vocabulario distinto para el arte contemporáneo mexicano a través de una sofisticada apropiación de la cultura vernácula vía referencias conceptuales, feministas y experimentales. Su trabajo propone un complejo análisis antropológico de lo individual y lo colectivo a través de la memoria, el psicoanálisis  y el erotismo. Este insistente anclaje en el cuerpo y sus deseos ha sido una estrategia clave de resistencia a los vertiginosos modelos de producción dentro de los flujos virtuales contemporáneos", comenta la co-curadora Tatiana Cuevas.

Entre lo más destacado en la exposición se encuentra:

• Las películas Arena (1986) y Centinela (2007), en las que Gruner muestra dos posibilidades de enfrentar el abismo y la turbulencia.

• El díptico fotográfico Cómo Ver el Arte Mexicano (1995).

Bauhaus para monos (2011), una serie de fotografías de las jaulas de los monos en el zoológico de Berlín, que ilumina el encuentro improbable entre el funcionalismo modernista y los entornos clínicos.

500 kilos de impotencia (o de posibilidad) (1998), una obra en la que Gruner conduce al espectador en medio de tareas basadas en patrones y repetición, peso y ligereza, las cuales son funciones que nunca se logran cumplir.

Hemispheres: A Labyrinth Sketchbook by Silvia Gruner se organiza en colaboración con el Museo Amparo.

La exposición es posible gracias al generoso apoyo de PHILLIPS, principal patrocinador del Programa de Artes Visuales de Americas Society. La muestra también recibió el patrocinio del Fondo Nacional para las Artes (NEA); el Consejo del Estado de Nueva York para las Artes (NYSCA) con el apoyo del Gobernador Andrew Cuomo; la Asamblea del Estado de Nueva York; y fondos públicos del Departamento de Asuntos Culturales de la Ciudad de Nueva York (NYDCA) en colaboración con el Ayuntamiento.

Apoyo adicional es proporcionado por Genomma Lab Internacional, la Fundación Cultural Mex-Am y la Fundación Harpo. Apoyo en especie es amablemente proporcionado por el Instituto Cultural Mexicano de Nueva York, el Consulado General de México en Nueva York, AMEXCID, la Junta de Turismo de México y el Hotel Americano.

Image Credit: Silvia Gruner, Hemispheres, 2014, HD video, 45 min. Courtesy of the artist.

PROGRAMAS PÚBLICOS

Exposición
24 de febrero – 18 de junio de 2016
Americas Society
680 Park Avenue en la Calle 68
Nueva York, NY 10065
Ver mapa
Horarios de la galería:
Miércoles a sábado
12:00-6:00pm
Entrada libre

RECORRIDO PARA PRENSA
Martes 23 de febrero de 2016
10:00am a 12:00pm
Las curadoras Gabriela Rangel y Tatiana Cuevas darán la bienvenida a los medios y estarán disponibles para hacer entrevistas.
Americas Society
680 Park Avenue en la Calle 68
Nueva York, NY 10065

PANEL: CÓMO VER EL ARTE MEXICANO
Martes 23 de febrero de 2016
6:30pm
Organizado por Americas Society y The New School en conjunto con la exposición Hemispheres: A Labyrinth Sketchbook by Silvia Gruner, este panel de discusión se centrará en el cine experimental, la fotografía, la instalación y el performance de Gruner desde la década de los 80 hasta la actualidad. Siendo una artista fundamental en el arte contemporáneo mexicano, su obra toca temas críticos como la cultura vernácula en la sociedad actual, el anti-psicoanálisis y el feminismo. El título de este evento hace relación a una obra clave en el trabajo de Gruner, Cómo Ver el Arte Mexicano, que hace énfasis en las continuas exploraciones de la artista sobre los dilemas y contradicciones intrínsecas en cualquier cultura.
Participantes: Gabriela Rangel, curadora y directora de Artes Visuales de Americas Society; Tatiana Cuevas, curadora independiente; e Irmgard Emmelhainz, escritora independiente, investigadora y profesora. Moderadora: Soyoung Yoon, directora de Programas y profesora adjunta de Estudios Visuales, Eugene Lang College of Liberal Arts, The New School.
The New School
University Center
63 Fifth Avenue, UL 104
Ver mapa
Entrada libre

Este panel es presentado por el programa de Estudios Visuales de Eugene Lang College of Liberal Arts en colaboración con la exposición Hemispheres: A Labyrinth Sketchbook by Silvia Gruner.

RECORRIDO EXCLUSIVO PARA MIEMBROS
Miércoles 24 de febrero de 2016
5:00pm
Hemispheres: A Labyrinth Sketchbook by Silvia Gruner, curada por Gabriela Rangel y Tatiana Cuevas.
Americas Society
680 Park Avenue en la Calle 68
Nueva York, NY 10065

INAUGURACIÓN AL PÚBLICO GENERAL
Miércoles 24 de febrero de 2016
7:00pm
Hemispheres: A Labyrinth Sketchbook by Silvia Gruner, curada por Gabriela Rangel y Tatiana Cuevas.
Americas Society
680 Park Avenue en la Calle 68
Nueva York, NY 10065
Entrada libre

VISITA GUIADA DE LA EXPOSICIÓN
Jueves 25 de febrero de 2016
6:30pm
Hemispheres: A Labyrinth Sketchbook by Silvia Gruner.
Las curadoras Gabriela Rangel y Tatiana Cuevas conducirán un recorrido por la exposición.
Americas Society
680 Park Avenue en la Calle 68
Nueva York, NY 10065
Entrada libre para miembros de Americas Society; $10 para los no miembros. Entrada
libre para los estudiantes de Hunter College (favor traer credencial de estudiante).

SILVIA GRUNER EN CONVERSACIÓN CON MARÍA MINERA
Viernes 26 de febrero de 2016
6:30pm
Silvia Gruner conversará con la escritora de arte mexicana María Minera, cuya extensa entrevista con la artista estará incluida en el catálogo de la exposición A Labyrinth Sketchbook by Silvia Gruner, próximo a publicarse. Gruner y Minera hablarán de la obra y las influencias de la artista y de la muestra exhibida en Americas Society.
Americas Society
680 Park Avenue en la Calle 68
Nueva York, NY 10065
Entrada libre para miembros de Americas Society; $10 para los no miembros. Entrada
libre para los estudiantes de Hunter College (favor traer credencial de estudiante).

Consulte as-coa.org/visualarts para ver actualizaciones de la programación de la primavera 2016.

Related

Explore