Share

Allende: A Venezuela debo color, magia y humor

By Eva Font

Durante una rueda de prensa en Americas Society, la autora Isabel Allende relató su experiencia como exiliada en Venezuela, país al que según ella, debe el hecho de ser escritora.

NUEVA YORK (AP) — Para la autora chilena Isabel Allende, Venezuela es la culpable de que ella sea escritora. Fue en ese país, en el que vivió exiliada 13 años, donde escribió su primera y más reconocida novela, "La casa de los espíritus".

"Si no hubiera pasado esos años en Venezuela, yo no sería escritora hoy", dijo Allende el martes por la noche en la sede de la Americas Society en Nueva York. "Le debo a Venezuela el color, esa magia, el humor...todo eso que tiene Venezuela y que lo he tratado de incorporar a mi literatura y a mi vida".

Recordó anécdotas y momentos dolorosos de su vida, habló de política y de su más reciente obra, "El juego de Ripper" (2014), con la que debuta en el género de la novela negra.

La escritora, sobrina del expresidente de Chile Salvador Allende, se refugió en Venezuela tras el golpe militar de Augusto Pinochet (1973) que derrocó a su tío, donde se dedicó a administrar un colegio.

"En Venezuela no pude encontrar trabajo de periodista con lo que empecé a escribir", relató la autora, quien tras hacer doble turno en el colegio se sentaba por las noches en la cocina de su casa a escribir cartas dirigidas a su abuelo, que estaba enfermo en Chile, y que serían el embrión de "La casa de los espíritus"....

Lea el artículo completo aquí.

Related

Explore