Share

75% de las empresas costarricenses aseguran que el CAFTA-DR ha sido muy positivo

By Gilda González

Según datos del Banco Mundial presentados durante la conferencia de AS/COA en San José, tres de cada cuatro empresas costarricenses se han beneficiado del tratado de libre comercio CAFTA-DR.

Tres de cada cuatro empresas costarricenses aseguran que el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (Cafta) las ha afectado de manera positiva. El dato lo arroja un estudio del Banco Mundial sobre los cinco años de entrada en vigencia del acuerdo comercial.

Esta mañana se presentaron algunos datos de ese informe que se dará a conocer completo a finales del mes.

Según el estudio, los efectos positivos para estas empresas se han reflejado principalmente en el aumento de las exportaciones, en la disminución de los costos de producción y en la ampliación del mercado, entre otros.

Costa Rica se ha convertido en el responsable del 40% de las exportaciones hacia Estados Unidos desde la Centroamérica y República Dominicana (países Cafta). Anteriormente el principal exportador era la República Dominicana.

"Costa Rica ha jugado un papel de liderazgo y es el que más ha aprovechado todo lo positivo del Cafta", Randy Melzi, directora Senior de Programas Públicas y Relaciones Corporativas de The Americas Society - Council of the Americas.

Según los datos del Banco Mundial, el ritmo de las exportaciones de Costa Rica se aceleró después de la crisis del 2008 y el 2009. Esto se le atribuye en alguna medida al Cafta.

"La tendencia de Costa Rica ha sido más marcada que el resto de los países de América Latina", dijo Felipe Jaramillo, director para Costa Rica, del Banco Mundial.

Cuando se le consultó a Jaramillo y a Melzi qué ha ocurrido para que el resto de la región no tenga un crecimiento tan importante a raíz del Cafta, dijeron que lo que hay que valorar y estimular es el crecimiento que ha logrado Costa Rica....

Lea más sobre este artículo aquí.

Related

Explore