rss

Home > Publications > In the News

Libre comercio non grato

Antonieta Cadiz
AméricaEconomía
April 17, 2009

Carla Hills parecía molesta, no sólo por la seriedad con que hablaba frente a la comunidad académica y política en el centro de estudios Diálogo Interamericano, sino también por su tono, que subía con firmeza cada vez que se asomaba la palabra proteccionismo. Hills tiene razones para enojarse, después de todo el trabajo que le significó ser la primera negociadora del NAFTA (Tratado de Libre Comercio de América del Norte), un acuerdo que hoy está inmerso en polémicas, problemas de coordinación, riñas fronterizas e incluso amenazas de revisión.

"Necesitamos evadir el proteccionismo, no podemos cerrar los mercados. Desde noviembre, 14 de las 20 naciones que participaron en la reunión del G20 levantaron barreras proteccionistas", decía Hills. Desde fines del año pasado, Ecuador aumentó los aranceles en 940 productos; Argentina impuso requisitos de licencias en artículos como piezas de automóviles, textiles y cuero; Gran Bretaña, por su parte, garantizará US$ 3.290 millones de préstamos a la industria automovilística.

Mientras, Estados Unidos ha dado señales incluso mayores, como el reciente término del programa piloto que liberaba la entrada de camiones de México para cubrir trayectos largos en el país. Además, en febrero de este año Washington promulgó su paquete de estímulo de US$ 787.000 millones que contenía una cláusula tipo "Buy American" o "Compre Americano" que obliga a las empresas a utilizar acero y hierro estadounidenses en los programas de reactivación; ambas medidas fueron tomadas en el Capitolio.

..."Todo el mundo habla de Doha, pero ¿es éste el mejor momento para sacarla a flote? ¿Estados Unidos va a terminar los subsidios a la agricultura en medio de una fuerte crisis económica? No, es completamente irrealista", asegura Eric Farnsworth, vicepresidente del Consejo de las Américas.

Usted puede leer este artículo completo aquí.



To speak with one of our experts on this topic, call 212-277-8384 or email communications@as-coa.org.

See more in:  U.S. Policy, Trade & NAFTA, Multilateral Organizations, Economics & Finance

Related Publications
Upcoming Programs
May 30

New York
Jun 4

New York
Jun 14

Bogota
Newsletters
AS/COA provides up-to-date analysis through News & Views, the monthly policy e-newsletter, and the Weekly Roundup, a summary of the latest news stories covering the Americas.

The latest from AQ:
Loading...